Se aprobó la reforma de los Estatutos de la UNCo

Política

Foto UNCo bastante retocada, por cierto.
Foto UNCo bastante retocada, por cierto.

El Consejo Superior aprobó esta tarde el nuevo Estatuto de la UNCo, que comenzará a regir a partir de las elecciones para rector o rectora del año que viene. El nuevo sistema electoral, las carreras y escuelas convertidas en facultades y los cambios en las representaciones, ya son oficiales.

La Universidad Nacional del Comahue cerró esta tarde un largo proceso de crisis que se inició en 2005 con el reclamo estudiantil en busca de una mayor representación en los órganos de co gobierno y que terminó esta tarde con la aprobación final de los Estatutos reformados por la asamblea universitaria.

El Consejo Superior de la UNCo le dió forma final al texto del nuevo Estatuto, que tendrá vigencia a partir de hoy, pero cuyas principales reformas -las que atañen al régimen de representación y elección- comenzarán a regir a partir de las elecciones de rector o rectora del año próximo.

La crisis comenzó en 2007, cuando la ex rectora Ana Pechén dejó su cargo en medio de una asamblea escandalosa, en la que un grupo de representantes docentes pretendió elegir rector al ingeniero Daniel Boccanera a través de una convocatoria restringida y en un local ubicado a 6 kilómetros del lugar en que había sido convocada oficialmente.

Desde entonces, la UNCo buscó caminos para superar esta crisis que finalmente se dio con la convocatoria a una asamblea pero con el objetivo fundamental de modificar el sistema de representación. A ello se agregó luego la creación de nuevas facultades, impulsada por los sectores mayoritarios de la universidad. Esta asamblea comenzó a funcionar el 6 de diciembre de 2008, y continuó en dos etapas: marzo y junio de 2009.

Los puntos principales de la reforma son los siguientes:

  • Los profesores y los asistentes y auxiliares de docencia, conformarán un claustro único, que se denomina Claustro único Docente.
  • Se modificó el sistema de representación en los Consejos Directivos. De este modo, los docentes tendrán 8 puestos (antes eran 6 profesores y 3 “graduados”, en su gran mayoría asistentes de docencia); los estudiantes 4 (antes 3); los graduados 1 (antes 3, pero mezclados con los asistentes) y los no docentes 3 (igual que antes). En los hechos, esto implica un aumento de la representación estudiantil, y una disminución en la de los claustros no docente y de graduados.
  • El sistema de elección de decanos, consejeros de todos los claustros y rector o rectora será directo, mediante un sistema de ponderación por facultad y por claustro.
  • El incremento del número de decanos en el Consejo Superior implica el aumento de un representante por claustro cada dos nuevos decanos o decanas.
  • La creación de las Facultades de Medicina, Lenguas, Informática, Ciencias y Tecnología de los Alimentos y Sanidad y Ambiente.

El decano del CRUB, Daniel Nataine, entrevistado por el servicio informativo de FM UNC-Calf


Deja un comentario