Caso Alveal: cinco años de prisión para el principal imputado

Política, SECCIONES

Alveal8372Sólo uno de los cuatro imputados por las lesiones ocasionadas al obrero de Zanon, Pedro Alveal, irá a prisión. Se trata del suboficial Héctor Gatica -responsable de haberle vaciado su ojo izquierdo durante un operativo represivo realizado en el barrio San Lorenzo en Abril de 2003-, quién hoy fue condenado a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por la Cámara Criminal Primera de Neuquén.

El tribunal, integrado por los Dres. Alejandro Cabral, Richard Trincheri y Marcelo Medori, lo encontró culpable del delito de Lesiones graves, agravadas por el uso de arma de fuego. La pena también incluye la inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, inhabilitación especial para ejercer la función policial y tener o portar arma de fuego por el término de 10 años más las costas del proceso.

En tanto, Elías Cifuentes, fue hallado culpable del delito de abuso de arma de fuego y condenado a dos años y ocho meses de prisión en suspenso,  inhabilitación especial para ejercer la función policial y tener o portar arma de fuego por el término de 5 años y 4 meses.

Los otros dos imputados en la causa, el oficial principal Alfredo Cortinez y el suboficial Osvaldo Fornara, fueron absueltos por el beneficio de la duda. En este punto se produjo la más importante de varias disidencias dentro del Tribunal. Los Dres Alejandro Cabral y Marcelo Medori argumentaron que los elementos aportados durante el juicio resultaban insuficientes para imponer un fallo condenatorio, mientras que por el contrario, para el Dr. Richard Trincheri, las pruebas exhibidas durante las audiencias sí resultaban suficientes para acreditar la participación de los dos implicados en el hecho delictivo.

"Pepe" Alveal luego de escuchar la sentencia
"Pepe" Alveal luego de escuchar la sentencia

La querella, representada por las Dras. Ivana Del Bianco y Romina Schmunk –integrantes del Ceprodh- había solicitado que los acusados fueran imputados por el delito de Homicidio en grado de tentativa, y por lo tanto también había reclamado penas mucho más duras: 18 años para Gatica por considerarlo el mayor responsable, 16 para Cifuentes y Fornara, y 14 para Cortinez al entender que eran co autores del hecho.”

Sin embargo, una vez concluida la lectura del fallo tanto las abogadas como el mismo “Pepe” Alveal se mostraron relativamente conformes con el resultado. “Si bien no es lo que queríamos, es un avance”, señaló Del Bianco.

Según expuso el presidente de la Cámara, el Dr. Alejandro Cabral, durante el juicio quedó plenamente demostrado que fue  Héctor Gatica quien disparó el perdigón de goma que lesionó al damnificado en su ojo izquierdo. Fue el disparo identificado en la causa como el “Nº6”.

En total, gracias a las pericias pudieron ser comprobados y debidamente acreditados 12 de los 74 impactos de arma de fuego que presentaba Alveal al momento de su detención. Según quedó demostrado, Gatica realizó cinco de esos disparos, cuatro de ellos apuntando directamente al cuerpo y a la cabeza.

Descargá el fallo del caso Alveal

One thought on “Caso Alveal: cinco años de prisión para el principal imputado

Deja un comentario