Movidito, movidito

Política

senado-de-la-nacionEn la sesión de ayer, el Senado Nacional se aprobó un nuevo procedimiento para la extracción de ADN en los casos de hijos apropiados, además se despenalizaron las calumnias e injurias. Diputados, por su parte, dio media sanción al nuevo sistema electoral. La Cámara alta sancionó por amplia mayoría la ley que autoriza a la Justicia a solicitar la extracción de muestras biológicas de manera no invasiva para determinar la identidad de personas en las causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad, en particular la apropiación ilegal de niños y niñas. La votación concluyó con 57 votos a favor y sólo el senador salteño Agustín Pérez Alsina del Partido Renovador se opuso a la medida. En el debate previo se cuestionó la medida al vincularla con la disputa entre el gobierno nacional y el grupo Clarin, ya que esta medida podría ser utilizada en la causa que tramita la posible apropiación ilegal de los dos hijos de la dueña del multimedios, Ernestina Herrera de Noble.

“Acá estamos buscando centenares de nietos, no los de Herrera de Noble”, respondió la titular de Abuelas Estela de Carlotto al evaluar la importancia de la medida.

En la misma sesión vinculado con este tema se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos bajo la órbita del Poder Ejecutivo, suplantando así al que funciona, también por ley nacional, en el hospital Durand. Esa norma fue sancionada por 38 a favor y 20 en contra.

Calumnias e injurias

Los senadores también aprobaron, en este caso, por unanimidad y convirtieron en ley el proyecto que elimina la figura penal de calumnias e injurias. El debate se extendió por pocos minutos y sucedió precisamente a la aprobación del anterior proyecto citado. La norma dispone la adecuación de “los parámetros internacionales y constitucionales en términos de libertad de expresión”. Esta iniciativa responde a una solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el año pasado había advertido que estos delitos, tal como están redactados en el Código Penal, atentan contra la libertad de expresión, ya que se podía castigar con penas de prisión a un periodista por sus opiniones. El proyecto aprobado modifica ese artículo del Código Penal que dice que “la calumnia o falsa imputación de un delito que dé lugar a la acción pública, será reprimida con prisión de uno a tres años”. Otro artículo modificado es el que señala que “en ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas”. Por otra parte, cambia el artículo que indica que “el que deshonrare a desacreditare a otro, será reprimido con multa de pesos mil quinientos a pesos noventa mil o prisión de un mes a un año” ahora dirá que “será reprimido con una multa de pesos mil quinientos a pesos veinte mil”. La nueva norma establece que el acusado de ese delito no tendrá pena si decide retractarse públicamente aunque esta retractación no se tomará para el acusado como la aceptación de su culpabilidad.

Ley electoral

La Cámara baja envió al Senado el proyecto de ley de refora política impulsado por el Ejecutivo. El proyecto establece, enter otras cosas, la realización de elecciones primerias abiertas, simultáeas y obligatorias para todos los partidos. La iniciativa, que el martes recibió dictamen de un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, fue aprobada por 136 votos contra 99 y se sancionó en general y en particular en una misma votación. A su turno, el diputado del Movimiento Popular Neuquino, José Brillo, respaldó el proyecto y afirmó que esa bancada está “a favor de las internas y en contra de las listas espejos y colectoras porque, nos ha tocado padecerlas y creemos que resienten el principio de representatividad”. Desde oficialismo se destaca que para lograr mayores consensos, el proyecto recibió al menos medio centenar de cambios, principalmente orientados a reducir los requisitos que deben cumplir los partidos políticos para mantener su personería y presentarse en las elecciones.

Deja un comentario