Proponen crear un comité provincial contra la tortura

Derechos de la humanidad

torturaEl proyecto de ley fue presentado por organizaciones de Derechos Humanos de Neuquén.

La iniciativa establece la creación de un Comité Provincial Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de carácter autárquico compuesto por diez integrantes, que designará el Poder Legislativo, a propuesta de organizaciones de Derechos Humanos, Instituciones Académicas independientes, y organizaciones sociales involucradas en la lucha contra la tortura.

Entre las funciones del organismo figura la de realizar visitas de inspección a los lugares de detención o encierro, sin aviso previo, con acceso irrestricto a todo el espacio edilicio e instalaciones, recepcionar denuncias por violaciones a la integridad psico-física de las personas privadas de su libertad, y elaborar un informe público anual al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Legislativo y al Poder Judicial respecto de las tareas y actividades realizadas durante el año, acerca de las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad, y la evolución de la realidad carcelaria.

El Centro de Estudios por los Derechos Humanos (CEDH), APDH Neuquén y la Asociación Zainuco participaron en la elaboración del proyecto, que ingresó a la Legislatura el 12 de noviembre pasado. Uno de los miembros del CEDH, Fernando Diez, aseguró que el día de la presentación se realizó una reunión con cinco legisladores- Miguel Angel Guidali, Luis Sagaseta y Amalia Jara de la rama peronista de la Concertación Neuquina, Paula Sánchez de Libres del Sur, y Soledad Martínez de Alternativa Neuquina- quiénes si bien no asumieron ningún compromiso concreto, manifestaron una “buena recepción” de la iniciativa.

En los fundamentos se cita un fragmento del informe emitido por el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, en relación a la situación de la Argentina, en el que se advierte la preocupación por “las numerosas alegaciones de tortura y malos tratos cometidas de manera generalizada y habitual por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto en las provincias como en Capital Federal”.

El proyecto habilitaría al Comité Provincial a ser “querellante en causas judiciales relacionadas con hechos de torturas”. Además de “emitir opinión respecto de ascensos, asignación de tareas o procedimientos disciplinarios iniciados respecto del personal policial y penitenciario acusado por torturas y malos tratos”.

Descargá el proyecto de ley

Deja un comentario