Se presentó el observatorio jurídico sobre derechos de las mujeres en Neuquén

Géneros
observatoriodederechosdelasmujeres091116
ELA es una de las organizaciones que forma parte del observatorio

La iniciativa tiene carácter latinoamericano, y su objetivo es relevar las sentencias de los tribunales superiores para analizar el grado de cumplimiento de los derechos.

El observatorio abarca seis países. En Argentina la coordinación está a cargo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), quién a su vez trabaja con un grupo de entidades de las provincias en el seguimiento de los casos. La red está integrada por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

La abogada de ELA, Josefina Durán
La abogada de ELA, Josefina Durán

Durante la presentación del proyecto en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, una de las responsables de ELA, Josefina Durán contó que esta Articulación Regional Feminista armó el observatorio con el compromiso de funcionar durante dos años y medio, financiado por MDG3 Fund de Holanda.

La iniciativa comenzó en enero de 2009 y la base de datos está disponible en una plataforma web.

El relevamiento incluye tanto las sentencias judiciales que vulneran los derechos de las mujeres como aquellas que los reconocen. La clasificación temática contempla trabajo productivo/ reproductivo, derechos sexuales y reproductivos, acceso a la educación, entre otros.

ELA ha contactado a organizaciones locales de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán para que participen. En la región patagónica, la Colectiva Feminista La Revuelta desarrollará esta tarea.

El observatorio jurídico funciona en paralelo al de medios de comunicación, enfocado al tratamiento de las noticias vinculadas a violencia contra las mujeres.

Audio de la entrevista con una de las representantes de ELA, Josefina Durán

One thought on “Se presentó el observatorio jurídico sobre derechos de las mujeres en Neuquén

Deja un comentario