Nueva Generación: la nueva sensación

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X   REDACCIÓN 8300  / redaccion@8300.com.ar

Como Los Piojos, Claude Staicos puede decir que su símil de ONG “es un salto, es un frenesí”. Nueva Generación fue su invento como brazo cool del MPN pero no resistió el paso del tiempo. Saltando sin parar, se convirtió en empresa semiprivada paraestatal que espía periodistas. Alimenta las fuentes oficiales y oficiosas.

Publicado en junio de 2006


¿De qué se alimenta, que luce tan robusta?

La nueva empresa opera desde marzo bajo el nombre de Grupo Crear S.R.L., habilitada por la municipalidad como agencia de publicidad. Funciona en Alberdi 254, quinto piso, donde pisos más, pisos menos, operan otras empresas que facturan exitosamente al gobierno de la provincia. Y a él se

entregan. Se trata de Macrocom S.A., de propiedad del sigiloso y astuto Andrés Ogando, ex responsable de prensa en Casa de Gobierno cuando era Don Felipe el jefe. Pero Don Fe fue. Así que ahora, con Macrocom, Crear, Data Press y B.A.Press –la conexión porteña- Ogando sigue en la órbita del gobierno emepenista, con la carga extra de “posicionar” en los medios de alcance nacional al aspirante a presidente Jorge Sobisch.

A él se deberán quizás los logros periodísticos de El Federal y La Tecla, dos revistas de reciente aparición que derrocharon fotos y tinta en un simulacro de entrevista al gobernador. De ambas publicaciones, dicen en Buenos Aires, serían responsables los inefables Daniel Hadad y Raúl Moneta. La Tecla también sirvió de propaganda gigantográfica para Sobisch, ya que en la autopista Buenos Aires-La Plata la tapa estuvo expuesta en enormes carteles a la vera dela ruta, con el rostro del entrevistado candidato presidencial.

En Alberdi 254 funciona también Reale Dallatorre Consultores S.A., cuyas tareas son presuntuosamente presentadas como de “comunicación estratégica”. En la comunicación táctica, sin embargo, su irrupción fue bastante mal planificada. El socio fundador, Héctor Reale, dueño entonces de una empresa similar llamada Corporativa, llegada de Mendoza, fue conocido públicamente porque grabó un video con cámara oculta a Julio Fuentes durante una protesta de desocupados en la calle Bahía Blanca, hace unos tres años. El video se editó convenientemente para aterrorizar a la población sobre las amenazas del activismo sindical y se emitió por la tele hasta el hartazgo, como acostumbra el gobierno hacer con sus campañas.

Hoy Reale Dallatorre se ocupa, por si no bastara con lo que ya hay, de registrar toda la actividad de Sobisch gobernador, Sobisch candidato, Sobisch es confianza y así. Y de difundirla por supuesto.

Finalmente, son vecinos en Alberdi 254 los jóvenes idealistas de Nueva Generación, cuyas oficinas y escritorios han empezado a juntar telas de araña porque su líder y creador Claude Staicos ha decidido que lo suyo es, también, la comunicación. Estratégica, táctica o multimediática, qué más da mientras dé.

:: Voy a quedar como Alí

“Nueva Generación se nos presenta hoy como una institución seria, de enormes alcances en lo político, social y cultural, demostrando así la gran variedad y el gran valor de los individuos (sic) que han trabajado en ella”, dice sin modestia Staicos en la página oficial de NG. El sitio se abre con una extensa y confusa carta titulada “Mensaje del Presidente a todos los asociados” y sigue ofreciendo becas, información académica, la tarjeta NG, bolsa de trabajo, todo lo que cualquier joven neuquino necesita y no se anima a reclamar. Por lo que dicen los que saben, mejor no ir a NG a pedirlo. Al parecer, ya ni las credenciales entregan (ver recuadro).

De la fulgurante trayectoria de Staicos en la escena provincial destacan dos asuntos: 1) un romance con la hija del gobernador; 2) el papelón de su ONG cuando vino Charly García y quisieron intervenir en la organización. Provocaron un despelote inolvidable y la suspensión del segundo concierto que iba a dar García, que se enteró. También resulta un dato para coleccionar que el auto que maneja sea un Alfa Romeo gris, de vidrios polarizados como los que usan las estrellas de la farándula. Además, no se priva de utilizar diariamente el flamante Peugeot 206 XR Premuim que se encuentra inscripto en la municipalidad a nombre del Grupo Crear S.R.L.

Se sabe además que fue asesor en la Legislatura (en el bloque del MPN) con un sueldo superior a los mil pesos y empresario bares aquí y en Buenos Aires. Muchos chicos neuquinos que estudiaban en la Capital Federal, lo recuerdan como “el pibe” que conseguía pasajes para venir a Neuquén. Sobre todo, para las épocas electorales.

El grueso de los NG Boys pasaron a Crear SRL y dos son el aporte de Macrocom. En total serían once las personas que trabajan en el único producto conocido, Clipping de medios. Es un servicio online que ofrece noticias cuyas fuentes favoritas son los productos de Schroeder-Ogando: En Voz Alta, Línea Abierta y La Mañana (ver página web del 23 de agosto). Su servicio lo han contratado varios organismos provinciales y la Municipalidad de Neuquén, así como medios de difusión.

En rigor, Clipping de Medios graba y desgraba puntillosamente, con puntos, comas, acentos y suspiros, los programas que emite CALF-UNC, en particular No sé si me explico, La Palangana y Las dos campanas. El primero, sobre todo, es esperado ansiosamente en los despachos del gobierno y en las oficinas de los medios y los periodistas dependientes del gobierno. También hace informes diarios sobre lo que dicen de Sobisch en radios porteñas. Por supuesto, no pueden dejar de mencionar las ironías del programa Aire Comprimido, de la Rock and Pop, donde todas las mañanas informan si el diario Ambito Financiero le dedicó espacio a JOS.

Pocos de los once empleados de Crear cobrarían en forma legal, con aportes, obra social y recibos de sueldo. Pero la fusión NG + Macrocom habría iniciado el camino a la prosperidad. La nueva empresa está convenientemente equipada para responder a los pedidos de Rodrigo Salvadó, el Sobrino General de la Gobernación, que escucha o lee cuando quiere cada palabra que dicen los periodistas que el gobierno no puede controlar a su antojo. También Cielo Chrestia es de las usuarias VIP, porque la Legislatura está abonada al servicio por unos tres mil pesos al mes.

Tengo los dedos supersensitivos

tengo los ojos de Darín.

Y en esta danza con rey sin corona

y en esta danza que no tiene fin

yo voy saltando sin par

voy a quedar

voy a quedar como Alí.

(Los Piojos. Como Alí)

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN

A LA JUNTA DE GOBIERNO

En la página 78 de la Guía Telefónica 2004 de Neuquén y Río Negro aparece “Nueva Generación”. Tiene 12 teléfonos y cuatro direcciones distintas. Una es la de Alberdi 254, donde funciona ahora Grupo Crear SRL/Clipping de Medios. Pero

las otras tres son curiosas: Avenida Argentina 30, Avenida Argentina 54 y Olascoaga 1002.

En las locaciones de la Avenida Argentina funcionó el amplio local de campaña de Sobisch cuando fue candidato a gobernador en el 2003 y Brollo a intendente. La de Olascoaga es la dirección exacta de la Junta de Gobierno del MPN.

Así las cosas, nadie puede dudar de que la Organización No Gubernamental Nueva Generación es (¿era?) el brazo que utiliza el partido oficial para captar jóvenes. Es decir que en realidad se trata de una Organización Gubernamental”, aunque siempre intentaron disimularlo.

En la “Solicitud de Asociación”, Nueva Generación incluía una serie de preguntas de rutina (apellido, dirección, nombre del padre, carrera que cursa, entre otras). Pero hay una que llamaba la atención. Decía textualmente: “¿Tiene preferencia o está afiliado a algún partido? ¿Cuál?”.

La Tarjeta Joven fue uno de los ganchos más interesantes con el que durante mucho tiempo se intentó atraer a los jóvenes a la organización. Por esos días, el presidente de la O(N)G, Claude Staicos, era el novio oficial de Mariana, la hija de JOS.

Para obtener la tarjeta había que pagar 5 pesos, y con ella se podían ganar descuentos en una serie de comercios de la ciudad de Neuquén. Los chicos y chicas adheridos podían conocer la lista de negocios a través de la página web de la fundación. Llegó a tener –según sus autoridades- 1500 asociados.

:: Todo servicio

Pero además ofrecía otros servicios extra que tenían como objetivo declarado “impulsar el desarrollo intelectual de los jóvenes de Latinoamérica para formar nuevos líderes”. Para eso proponía, por ejemplo, una editorial que, hasta donde se sabe, no llegó a sacar ni una revista; un área de investigaciones, otra de desarrollo social y una de nuevos proyectos.

NG convocaba también a programas de prácticas no rentadas en diferentes áreas del gobierno neuquino. Lanzaba convocatorias para jóvenes estudiantes universitarios, a punto de egresar, que eran sometidos a una selección a cargo de los líderes de la fundación.

Los elegidos eran citados a trabajar en oficinas del gobierno dos horas diarias, tres días a la semana, durante dos meses. Allí recibían instrucciones de los mismos líderes que habían hecho la selección, pero que ahora atendían en la Casa de Gobierno. Uno de ellos era el por entonces director de Control y Gestión Sebastián Caldart, que entonces trabajaba junto a su padrastro, el ex ministro de Gobierno y Justicia Jorge Olden Gorosito.

Muchos de los chicos y chicas que participaron de esa experiencia recordaron a (8300) cómo les incomodaba que Staicos los indagara a cada rato sobre su filiación política. También contaron que trabajaron sobre un proyecto de Reforma del Estado, pero que jamás supieron qué se hizo con ese material.

Pocos de ellos terminaron enganchados al grupo de élite que formaban los directivos de la organización.

Esos líderes emepenistas viajaban por el país y el mundo para representar a la provincia, ganaban becas adentro y afuera de Neuquén. Tenían contactos por todos lados. Eran un ejército de yuppies que podían conseguir lo que quisieran con sólo levantar su teléfono celular.

Por eso, NG no logró disimular mucho tiempo su dependencia del gobierno. Mostró la hilacha en muchas otras oportunidades. Como, por ejemplo, cuando convocó a los jóvenes para participar del gran encuentro del Movimiento Popular Neuquino que se realizó en el 2002 en Zapala. Desde las oficinas de Alberdi 254 partieron cinco traffics, no muy llenas, para escuchar el discurso de JOS. La otra megaconvocatoria lanzada por los chicos de NG fue la del encuentro de jóvenes del MPN que se reunió en el estadio Ruca Che el 29 de junio del mismo año.

Pero ahora las cosas están más claras. Y no parece que haya interés por ocultar vínculos. Si tú, joven neuquino, quieres pertenecer al selecto grupo de líderes de Nueva Generación, salir de perdedor y mirar esperanzado una banca en la Legislatura para dentro de unos añitos, no dejes de venir a la reunión semanal de Olascoaga 1002.

YO A ESTA SILLA LA CONOZCO

Bajo las órdenes indiscutibles del JI (Jefe Indiscutido) Claude Staicos hay un grupo de jóvenes en quienes el futuro de la provincia tiene cifradas sus esperanzas. Uno es el hermano de Claude, bautizado francés como él, de nombre Paul. Es empleado del Banco Provincia, como corresponde, y da una manito a la empresa en asuntos administrativos.

Quien figura como presidente de Crear SRL es Lucas Petazzi. Hace dos años, el diario La Mañana lo entrevistó en su condición de titular de la ¡Dirección de Eventos! de Nueva Generación. Hablaba allí, en nota de gran despliegue, del entusiasmo desbordante que los embargaba entonces por haber traído a Neuquén a Catupecu Machu. Y anunciaba muchos éxitos similares para beneficio de la juventud, incluso la organización de una gira de Catupecu por los Estados Unidos. Pero no se concretaron

Petazzi, vinculado al básket en Independiente, tiene una página web y un programa de televisión, El Buho del Sur, dedicados, naturalmente, a satisfacer las necesidades de los jóvenes neuquinos.

Otro que merodea el grupo es Gustavo Troncoso. El joven es oriundo de Cutral Co pero consiguió trabajo en Mendoza, en una agencia de publicidad llamada Corporativa. Por su conocimiento de la zona, llegó a esta capital para hacerle la campaña a “Brollo concejal” y ni él ni Corporativa abandonaron esta tierra pródiga en negocios.

El BPN está tan omnipresente en los asuntos oscuros de la provincia que parte del mobiliario de Crear/Clipping se parece muchísimo a unos muebles que desaparecieron del banco.

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