Hoy realizan un plebiscito en el EPEN por el gobierno del ISSN

Movimientos sociales
Foto Ate Neuquén
Foto Ate Neuquén

Más de 700 trabajadores del Ente Provincial de Energía de Neuquén, realizan hoy un plebiscito para determinar si el ISSN debe tener mayoría de trabajadores en la conducción. Es una experiencia piloto.

La decisión de la Centra de los Trabajadores Argentinos de Neuquén, es realizar un gran plebiscito para el año que viene, en el que todos y todas las empleadas públicas de la provincia decidan si el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, debe tener mayoría de los trabajadores en sus órganos de conducción.

Sin embargo, hoy en el Epen, se realiza una prueba piloto, en la que más de 700 empleados de la administración pública darán su veredicto sobre este tema, que implicaría una modificación del artículo 5 de la ley 611 del Instituto. La experiencia se realiza entre las 6 y hasta las 15 de hoy.

Piloto

Patricia Quilapán –consejera por los trabajadores en el ISSN- dijo esta mañana al servicio informativo de radio Universidad Calf que esta actividad es muy importante. “Esto nos va a reflejar la importancia que tiene la obra social para los trabajadores directamente en los lugares de trabajo”.

Recordó que el plebiscito “fue resuelto y aprobado en una reunión de secretarios generales de la CTA. La idea era hacerlo para el conjunto de los trabajadores para marzo o abril del año que viene. Pero por su capacidad de organización, los compañeros del EPEN quisieron hacer la prueba piloto de hoy. Es importante participar porque eso quiere decir que tienen conocimiento de la situación del Instituto”.

Cómo es y qué se propone

La modificación de la ley “es la única posibilidad de defensa ante el sistemático saqueo que viene ejerciendo el Poder Ejecutivo de la provincia, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas”, explicó el gremio ATE Neuquén a través de su página web.

El ISSN tiene más de 82 mil afiliados directos y jubilados. La actual forma de gobierno es la que fija el artículo 5 de la ley 611. Es decir:

  • 1 administrador general, designado por el Poder Ejecutivo;
  • 4 consejeros titulares y cuatro suplentes en representación del Gobierno provincial, designados por el Poder Ejecutivo;
  • 4 consejeros titulares y cuatro suplentes elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados directos del Instituto; tres en representación de afiliados y uno del sector pasivo del Instituto.

La propuesta del gremio consiste en que la Dirección y Administración del ISSN esté a cargo de un Consejo de Administración conformado por:

  • 6 consejeros titulares y seis suplentes elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados directos. 4 de ellos elegidos en representación de los afiliados activos y dos de ellos en representación del sector pasivo del ISSN
  • 2 consejeros titulares y dos suplentes designados por el Poder Ejecutivo.
  • 1 administrador general designado por los Consejeros.

Deja un comentario