Denuncian tortura policial en la Comisaría Primera

Política

PolicíaGolpes, torturas y vejámenes en la Comisaría Primera de Neuquén Capital han sido denunciados ante la Justicia por abuso y apremios ilegales contra un joven. Otra vez queda demostrado, que desde la dictadura, la policía continúa utilizando las mismas prácticas

La denuncia ha sido radicada ante la Fiscalía General de Coordinación el pasado 10 de noviembre 2009, por una de las víctimas de la policía.

Según lo expuesto por el joven MZ (iniciales) de 22 años de edad, fue “levantado” el pasado 8 de noviembre a las 20:30hs de la plaza ubicada en Calle Alderete y Carmen de Patagones del bario de Sapere y conducido hasta la Comisaría Primera de Neuquén Capital. La única respuesta que recibió por parte de los uniformados por el motivo del arresto fue “callate la boca que te vamos a hacer mierda”.

Una vez en la Comisaría, le reiteran que lo “van a cagar matando”, y acto seguido uno de los uniformados lo toma de los pelos lo traslada a otro lugar en donde entre cinco efectivos lo tiran al piso y comienzan a golpearlo a MZ esposado y totalmente indefenso. Como si esto fuera poco, procedieron a realizarle, lo que se conoce entre torturadores, como el submarino seco, es decir taparon su cabeza con una bolsa de plástico. Continuando golpeándolo hasta que los trasladaron a una celda, donde había dos detenidos más.

Pasados unos minutos, los policías volvieron a la carga, sacaron de las celdas a los detenidos para obligarlos a hacer flexiones de piernas. Luego los obligaron a besarse entre ellos.

Todos estos vejámenes y torturas se repitieron a lo largo del turno de estos policías que abarco el mencionado día 8 de noviembre hasta el cambio de turno del 9. Al cambiar el personal policial, se traslado a MZ hasta el forense médico de la policía, quien se negó a corroborar los golpes que presentaba MZ. Los mismo policías fotografiaron MZ y le dieron intervención al Jefe máximo de la Comisaría Primera, quien al tomar conocimiento de lo sucedido, le aseguró que iba a estar bien, que no le sucedería más nada, tras lo cual fue trasladado al Hospital Regional, donde debido a los golpes recibidos, los profesionales decidieron internarlo para dejarlo en observación.

¿De quién depende?

De acuerdo a lo expresado por MZ, víctima de estas torturas en democracia, el Comisario de la Primera tomo conocimiento de su caso personalmente. Asimismo el forense policial, se negó a corroborar la golpiza. Pero hay un dato más. MZ recuerda que mientras los golpeaban y amenazaban con volver a asfixiarlos con una bolsa en la cabeza, los uniformados que realizaban todo esto en dependencias de la Comisaría Primera de Neuquén Capital le s decían que no hagan la denuncia porque ellos tranzaban con políticos y chorros grosos, que los iban a cagar matando, y agregaban “¿pregúntenle a Jesús Escobar como le fue?”.

Cabe recordar que días pasados el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Neuquén, Jesús Escobar, denunció ser golpeados por personal de la Comisaría Primera, aunque la respuesta del titular de la fuerza policial provincial fue denunciarlo a Escobar por destrozos en la comisaría y amenazas al personal policial.

El joven hizo la denuncia ante la Fiscal Sandra Ruixo de la Fiscalía General de Coordinación el pasado 10 de noviembre y luego se contactó con la Secretaría de DDHH y Sociales. Jesús Escobar, su titular se comunicó con el Ministro de Gobierno Jorge Tobares para ponerlo al tanto de la situación y para responsabilizar al gobierno provincial de la vida y de la integridad del denunciante.

Escobar señaló su preocupación por el caso -que coincide con la agresión que él mismo sufriera el pasado martes 20 de octubre- y por la impunidad manifiesta de los efectivos de la comisaría. “Este tipo de prácticas, como el submarino seco, el abuso sexual, la impunidad, equiparan a la comisaría primera con la prisión norteamericana de Guantánamo conocida por las torturas de este tipo”, dijo Jesús y pidió “al gobernador Jorge Sapag que tome intervención ante esta clase de barbaridades que están sucediendo”.

Deja un comentario