La escuela, un espacio de construcción cultural

Educación, SECCIONES

cpem26Doce producciones de estudiantes secundarios fueron seleccionadas para el 1º Festival de Cine Norpatagónico en la Escuela, realizado el 12 de noviembre el Aula magna de la Universidad Nacional del Comahue.

Los cortometrajes representantes de  Cpem 5 Las Lajas,  Cpem 11 Andacollo, Cpem 12 Neuquén, Cpem 55 Plottier, Epet 6 Neuquén, Colegio don Bosco de Neuquén, Escuela Montovani Santa Fe, y el Instituto Secundario de Oncativo -Córdoba- reflejan las miradas de los jóvenes en realizaciones íntegramente realizadas por ellos.

La apertura del evento estuvo a cargo de los alumnos del taller de Instrumentos del Cpem 26. El documental “Justicia por una Injusticia”  que realizó  el grupo de cine del colegio  y que premió  el Festival Iberoamericano de Cine en la Escuela, cerró la jornada.

El Grupo de Cine del Cpem 26 , coordinado por los profesores Paula Rodrigo, Natalia Bosio, Jorge Rodriguez y Miguel Bosemberg  lleva  adelante este proyecto convencido que la educación pública puede cambiar a las personas y que hacer cine en la escuela, es también, una forma de construir conocimientos. “Queremos compartir lo que hacemos, con otros colegios en  un festival de sociabilización no de competencia, mostrando lo que hacen los chicos, sabemos que  la escuela pública tiene pocos recursos pero si nos unimos en una red de escuelas, estos recursos se multiplican”, asegura Natalia Bosio.

El Cpem 26 del Barrio Gregorio Alvarez articuló el proyecto con el  Ecriiem, Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Economía y Administración.

Para Silvia Guevara , la directora del Colegio, se ha cumplido un sueño, “un sueño que potencia las capacidades de los alumnos a pesar de las condiciones adversas. Por eso, no renunciamos a soñar”.

El  Festival que obtuvo el interés comunal y provincial es un espacio que refleja un largo proceso de aprendizajes según relatan los  realizadores de “ Justicia por una Injusticia”, Evelyn Quilaleo, Julián Ojeda y Miguel Rombiola: “En principio tuvimos una capacitación en cine y comenzamos a investigar el tema, nos llevó un año y medio, nos preocupaba mostrar la vida de  Carlos Fuentealba, porque era un profesor , entonces quisimos mostrar su vida y el dolor que provoca una injusticia, Carlos Fuentealba no es un nombre más, era un profesor “, dice Evelyn mientras reparte los folletos a la entrada del festival.

Justicia por una injusticia

Acá va un fragmento del documental “Justica por una injusticia” que fue premiado por el Festival Iberoamericano de Cine en la Escuela.

One thought on “La escuela, un espacio de construcción cultural

  • Me conmueve y mucho todo lo que han construido . Felicitaciones !!!!
    Necesitamos mucho de estas noticias para seguir disputando la escuela pública.

    Susana, docente jubilada de la Prov.de Buenos Aires.

Deja un comentario