Otra movilización en defensa del Instituto

Política

CTALos gremios nucleados en la CTA realizaron hoy una movilización a Casa de Gobierno para defender la obra social y exigieron recomposición salarial. El principal reclamo es el pago de la deuda de “más de cuatrocientos millones que el gobierno provincial adeuda al Instituto de Seguridad Social de Neuquén”.
Los y las trabajadoras se concentraron en el monumento a San Martín a las 11 y marcharon a las oficinas centrales del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). Allí el consejero Gremial por los jubilados, Marcelo Fernández, expresó que “ya no quedan dudas, Sobisch y Sapag, son lo mismo, representan al mismo modelo económico”.

Luego desde el Centro de Jubilados de ATE, Horacio Fernández, reclamó el pago de la deuda que el gobierno mantiene con los jubilados y pidió a los fiscales que aceleren la causa para un inmediato fallo favorable a los jubilados.

Luego la marcha se dirigió luego a la Gobernación donde el secretario Adjunto de la CTA y secretario General de Sejun, Edgardo Cherbavaz, reclamó que a casi dos años de gobierno siguen estando los mismos temas pendientes. Y denunció que “a los que venimos a reclamar, a los que venimos a exigir nos mandan a la policía”, tras lo que cuestionó la represión -“inaudita, insólita e hija de puta”- ocurrida la semana pasada contra la Toma Don Bosco 2 y 3, cuyos vecinos estaban presentes.

Cuestionó también la criminalización de la protesta difundida por los medios e indicó que como trabajadores judiciales ven “como estos tipos están armando los expedientes para perseguir a los trabajadores“.

“Estamos exigiendo justicia por Temux, por Damovo, por el Iadep y por todo el afano descarado que vienen a blanquear estos tipos” , gritó.

Cherbavaz hizo un llamado a la unidad y pidió que pese a la dificultades, “hay que seguir planteando la unidad en la diversidad, en la discusión y en el debate porque la democracia es del pueblo”.

Tenemos que tener la grandeza y amplitud política de plantear la unidad de la clase. Lo volveremos a repetir: juntos vamos a conseguir que aparezca la plata para la educación, para los jubilados”, concluyó.

CTA2Seguido, se dirigió a los presentes el secretario General Aten, Marcelo Guagliardo, quien explicó que “el Instituto ha sido siempre la caja de la cual el gobierno de la provincia se ha servido para cubrir los faltantes de plata que quedan producto de la corrupción estructural que tiene el gobierno de la provincia”.

En torno a la consecuencias del desfinanciamiento del Instituto señaló “tenemos problemas con la compra de medicamentos, con la prestaciones médicas y con la provisión de medicación oncológica”.

“Volvemos a decirle al gobierno de Neuquén -continuó- que no estamos dispuestos a entregar la construcción colectiva de los trabajadores de la provincia de Neuquén. El Instituto es el fruto de nuestra lucha, es hoy la cobertura de nuestra salud y es la seguridad de nuestra futura jubilación; por eso los trabajadores activos hemos tomados como una de las principales banderas  de lucha la defensa de la caja jubilatoria“.

Guagliardo remarcó la ausencia total del gobierno en la contención social. Recordó el caso del adolescente que en la localidad de Mariano Moreno se suicidó y resaltó que “sólo nuestros compañeros con su invalorable trabajo pueden contener”.

“Vamos a reclamar lo que sigue siendo nuestro, nuestro salario, nuestras condiciones de trabajo, nuestra jubilación. Así que señor Sapag acá estamos lo que peleamos, acá estamos su única oposición y no le vamos a entregar nada”, finalizó el dirigente docente.

La última intervención estuvo a cargo del secretario General de ATE, Ernesto Contreras, quien gritó: “No estamos dispuestos a que sigan destruyendo la escuela pública, el sistema de salud, a los trabajadores y a nuestro pueblo”.

Reivindicó el rol de Estado que “a los poderosos no les sirve”. “El Estado es para nosotros para los pobres, para los trabajadores”, dijo.

“Tenemos que reafirmar nuestro compromiso de defender el Estado, sin ninguna duda no es este Estado el que tenemos que defender, no es el Estado que nosotros queremos, nosotros queremos un Estado social de derechos que proteja al conjunto de la sociedad“, indicó.

No debemos tenerle miedo al debate, no debemos descartar o descalificar las distintas posturas que podemos tener los trabajadores, los militantes, los delegados, los dirigentes”, dijo.

Resaltó el avance en el “proceso de debate” dado en el EPEN que partió desde las “bases y llegó al plenario de los trabajadores” por el que se resolvió que el 16 de este mes los trabajadores del Ente plebiscitarán la posibilidad de que sean los trabajadores quienes administren el Instituto de Seguridad Social. El dirigente de ATE propuso realizar una elección similar entre todos los empleados estatales el próximo año.

Deja un comentario