Ante la justicia por un corte de ruta

Movimientos sociales, Política, SECCIONES

corte-ruta-3Un trabajador de la Cerámica Stefani de Cutral Có fue procesado por la Justicia Federal por haber participado, junto a otros compañeros, de un corte de ruta en agosto pasado mientras reclamaban el pago de haberes atrasados. La noticia no sorprende, sino que más bien aparece como un claro ejemplo de la postura que ha adoptado estos últimos meses el gobierno neuquino ante la creciente conflictividad social: la criminalización de  los reclamos.

La lucha de los obreros de la cerámica había sido pacifica. Reclamaban el pago del aguinaldo y varias quincenas atrasadas. El 13 de junio, cuando las negociaciones con la patronal parecían no conducir a ningún lado, paralizaron la producción y bloquearon el portón de acceso a las instalaciones pero el conflicto continuó dilatándose sin miras a una pronta resolución.

Ante la falta de respuestas, a finales de agosto se vieron obligados a endurecer aún más su postura y cortaron por algunas horas la ruta Nacional Nº 22 frente a la fábrica. A los pocos días, tras arduas y largas negociaciones, ambas partes llegaron a un acuerdo y todo pareció llegar a su fin.

Sin embargo, el pasado miércoles 22 de octubre, Mario Burgos, uno de los obreros que participó de la protesta, fue citado por la justicia para responder por los hechos que tuvieron lugar el 28 de agosto, cuando él y sus compañeros, como parte de la medida de fuerza  impidieron el tránsito de los automovilistas por aproximadamente siete horas.

La causa está caratulada como “Delitos contra la seguridad pública” –acción tipificada en el Art. 194 del Código Penal – y está a cargo de la Jueza Margarita Gudiño de Argüelles, quien se encuentra al frente del Juzgado Federal Penal de Neuquén. El delito prevé una pena de entre dos meses y tres años de prisión.

Según explicó el abogado defensor de Burgos, Polo Denaday, la acusación nace a partir de un informe elaborado por la policía local en el que un efectivo reconoce al imputado entre los manifestantes que estaban realizando el piquete.

Como parte de la prueba también se presentaron fotografías tomadas en el lugar. De todas formas, el letrado no dudó en cuestionar su valor como elementos incriminatorios. “Ese día estaba nevando y las fotos están sacadas desde muy lejos así que no se alcanza a distinguir nada”, argumentó.

“Esto es lo que se viene de acá en adelante -afirmó en tanto el Secretario General del Sindicato Ceramista, Omar Villablanca- . Es parte del ataque que vienen sufriendo las organizaciones por parte del gobierno que judicializa y criminaliza los reclamos sociales. Se la pasan resaltando la paz social pero después hacen todo lo contrario y reprimen a los trabajadores”.

Villablanca además informó que por estos días otros dos compañeros del sindicato fueron procesados, en este caso por haber acompañado la lucha de los trabajadores del Frigorífico Copromaneu S.A de Senillosa, quienes habían tomado las instalaciones ante el anuncio de cierre por parte de los directivos. “Esto no es nuevo. Hemos tenido compañeros procesados durante años, y no nos van a  amedrentar”, concluyó.

Deja un comentario