“Me querían matar”

Derechos de la humanidad, Política, SECCIONES

 

Alveal al ser trasladado con su rostro ensangrentado
Alveal al ser trasladado con su rostro ensangrentado

Se está llevando a cabo el juicio a quienes intentaron asesinar al obrero ceramista Pedro Alveal. La causa juzga los hechos que sucedieron durante noviembre del 2003, donde numerosas organizaciones fueron reprimidas al resisitir la implementación de una tarjeta magnética para abonar a subsidiados y subsidiadas desocupados. Durante la represión quien ejercía el gobierno en la provincia era el por entonces vicegobernador Jorge Sapag.

El 25 de Noviembre del 2003 organizaciones de desocupados y organizaciones sociales se manifestaban en contra de la implementación de la tarjeta solidaria. La tarjeta significaba la bancarización del clientelismo político.

La idea del gobernador Jorge Sobisch era reempadronar a los beneficiaros de distintos planes de desocupados y entregarles una tarjeta magnética en lugar de plata.

Se concentró a partir de las 9 de la mañana. A partir de las 9:30 se comenzó a reprimir salvajemente durante varias horas.

Llegadas las 18, las organizaciones que se encontraban en el lugar llevaron a cabo una asamblea en la calle y son reprimidos nuevamente. Allí es cuando Pedro Alveal es perseguido y acorralado, recibiendo en el transcurso de pocos metros 64 balas de goma en su cuerpo. Uno de ellos le provoca el estallido de su ojo izquierdo.

Pepe fue llevado sangrante, con el ojo reventado y en condiciones inhumanas a la Comisaría Dieciocho y Comisaría Primera, lugares en los que siguió siendo golpeado y torturado psicológicamente, sin recibir atención médica alguna.

En esa represión hubo 9 heridos de balas de plomo, y una decena de compañeros y compañeras detenidas.

Pepe Alveal-Ivana Dal Bianco, su abogada

Desde la querella que representa  a Pepe Alveal se dará la pelea porque se los condene por el delito de “tentativa de homicidio en concurso ideal con lesiones gravísimas triplemente calificadas por alevosía, el concurso premeditado de dos o más personas y el uso de arma”, delitos que de llegar a condenárselos pueden tener hasta 16 años de prisión.

Los policías imputados son: el oficial principal Alfredo Cortínez (38 años); el sargento Osvaldo Fornara; el cabo Elías Cifuentes (36); y el mencionado cabo Gatica (31) quienes vienen a juicio procesados por el delito de “lesiones en agresión agravada por el uso de arma de fuego”, gracias a una calificación menor que en su momento dictaron los jueces:  Eduardo Badano (ex vocal del Tribunal Superior de Justicia destituido a través de un jury), Jorge Sommariva (también ex miembro del TSJ, renunció y se jubiló ante el inminente juicio político) y Héctor Rimaro. Debido a esta calificación se ordeno la liberad de los imputados pues no había una pericia técnica para determinar cual era el rol de cada uno. En pasado martes 3 se presento una “reconstrucción computarizada del hecho” en tres dimensiones realizada por la Asesoría Pericial de la Corte Suprema de Buenos Aires con sede en la ciudad de La Plata. La misma fue solicitada hace más de tres años y la defensa no presento peritos de partes. El Tribunal legitimó por quinta vez, esta prueba en la causa.

La pericia es más que contundente, incluso fue ofrecida por la defensa, aunque ahora no le hayan gustado los resultados de la misma que determina cual fue el lugar y los disparos que realizaron cada uno de los imputados. Esta prueba permitió demostrar que en pocos metros y en pocos segundos, se dispararon 14 balas de goma. Doce de ellas, fueron dirigidas directamente al cuerpo de Alveal. Los doce, partieron de los rifles de los imputados. Según esta pericia, 4 de los disparos provinieron de la moto en la que venía el policía Cifuentes como escopetero; 6 de la moto de Gatica; 1 del oficial principal Gatica y otro de Fornara.

La cámara Criminal que lleva adelante el juicio está compuesta por los jueces Alejandro Cabral, Richard Trincheri y Marcelo Medori.

Los abogados que representan a Pedro Alveal son Ivana Dal Bianco, Romina Sckmunck, Fernando Dalmazzo y Mariano Pedrero.

VIDEO DE LA PERSECUSIÓN Y CAZA CRIMINAL DE ALVEAL

(si no lo podes ver http://www.youtube.com/watch?v=WR31dAzbVMA)

Cronograma de testigos y audiencias del juicio

06/11/2009: Aquiles Atreo González, Baltasar de los Santos Álvarez, Maria Alejandra Iácomo, Enrique Raúl Trovato y Victor Elgueta.

09/11/2009: Carlos Gutiérrez, Rosa Nelly Muñizaga, Jorge Luis Alvarez, José Enrique Estevez y Alejandro Elías López (dirigente sindicato ceramista)

10/11/2009: Inés Rigo de Ragni (Madre de Plaza de Mayo), Noemí Fiorito de Labrune (integrante de APDH Neuquén), Diego Fournier, Julio Trepat

11/11/ 2009 y 12/11/2009: Alegatos de las partes

Deja un comentario