Traspaso de fondos del ISSN a la Anses

Cotidianas

issn

(8300)Web entrevistó al consejero gremial en ISSN, Marcelo Fernández, acerca de la situación actual de la obra social provincial,  el posible traspaso de los fondos a Nación y la compra de bonos.

(8300): ¿Qué es lo que está pasando en el ISSN? ¿Hay un traspaso a Nación?

Marcelo Fernandez: Es un tema que se sigue discutiendo. Nos descalifican cuando decimos que se está vaciando para transferir a Anses, pero el Ministro de Desarrollo Social pasó dos mil pensiones a la vejez que hasta hoy las pagaba la provincia y nosotros aportábamos sobre el tema de la salud. Estos pensionados han sido tranferidos a Anses, lo cual quiere decir que de no haber una desmentida es el primer paso para seguir viendo.
Creemos que están pulseando para ver qué respuesta tienen de los afiliados, para poder seguir con este plan que nosotros decimos  de vaciamiento y de traspaso a la Nación.

(8300): ¿Qué es lo que pasa si se traspasa? ¿ Se quedan sin obra social los trabajadores estatales?

M. F. : Somos tres las obras sociales provinciales que quedamos en la Argentina. (Si se traspasa) Perderíamos el sistema de reparto y nos llevaría a un aumento en la edad jubilatoria y a la  incertidumbre e torno a de dónde saldrían los fondos. Porque ahora son auténticos, genuinos de los trabajadores, y en el otro caso pasaríamos a depender de Anses.

(8300): Otro tema que se está discutiendo en torno al ISSN, es el tema de los bonos.  El ISSN estaría recibiendo bonos e incluso estaría por adquirir los que emitiría la provincia.

M. F. : Bueno, en realidad de la emision de los 150 millones de bonos de la legislatura, el ISSN se haría cargo de 100 millones. Pero esto no es lo novedoso, en algunas instituciones provinciales y en algunas cooperativas provinciales como la de Zapala, tenían en su poder bonos que cotizan en la bolsa o en las mesas de dinero. Por ejemplo la Cooperativa de Zapala estaría gestionando entregar 600 mil pesos de bonos al EPEN por una deuda de electricidad, para que el EPEN los entregue al ISSN. Nosotros denunciamos este giro de bonos, nos negamos a que sean recibidos por el ISSN. Nosotros hacemos aportes genuinos en efectivo y necesitamos que a la caja de seguridad social del Instituto entre el aporte en dinero efectivo y no en moneda sucia.

(8300) ¿Cuál es el problema con los bonos?

M. F. : El problema con los bonos es que nosotros perdemos la capacidad de tener efectivo. En las cuentas públicas va a dar que tenemos 150 millones de dólares, pero todo eso va a estar en cajas. Nadie asegura que eso pueda ser recibido por los provedores, por ejemplo, y mucho menos por nosotros. Nos hemos negado desde Aten y desde todas las organizaciones gremiales a que sean tocados nuestros haberes o que se intente pagar total o parcialmente con cualquier tipo de papel.

Deja un comentario