Posible acuerdo en Honduras

El mundo, SECCIONES

Resistencia en HondurasDurante la noche del jueves, el gobierno de facto de Roberto Michelleti autorizó un acuerdo que pondría fin a la crisis de Honduras. La restitucion de Zelaya sería una condición del mismo.

La mesa de diálogo estuvo encabezada por la misión estadounidense dirigida por  el subsecretario de Estado, Thomas Shannon y acompañaron,  los oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA ), la Unión Europea (UE) y todos los países de América.

En cadena nacional de radio y televisión, Micheletti aseguró que “pretendemos llegar a un acuerdo final que permita poner fin a la convulsa situación política de nuestro país”.

El acuerdo aprobado contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión “de la verdad” y la “posible” vuelta de Manuel Zelaya la decida el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

A pesar del clima de festejo en Honduras, muchas son las incertidumbres acerca de que el acuerdo se cumpla y de que el presidente depuesto vuelvo a su cargo. Al respecto, el embajador de Venezuela sentenció que “el gobierno que representa no festejará el acuerdo logrado en la nación centroamericana hasta ver al presidente constitucional, Manuel Zelaya, restituido en su cargo”.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que durante más de cuatro meses ha exigido en las calles el retorno al orden institucional, consideró que, por un lado es positivo terminar la crisis, pero eso no detendrá su lucha por una nueva constitución.

La Ley Primigenia de la nación fue aprobada en 1982, bajo la tutela de una dictadura militar, y no responde a la realidad social, económica y política del país, ni a los intereses de la mayoría, recordó el Frente.

Esa organización, que agrupa a decenas de entidades populares, indígenas, campesinos, sindicalistas y a representantes de otros sectores, también demanda castigo para los culpables de las violaciones de los derechos humanos.

De acuerdo con un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el régimen golpista ha cometido más de cuatro mil violaciones de los derechos humanos, entre ellas más de una veintena de asesinatos y cientos de heridos y detenidos.

Al respecto y tras 126 dias de resistencia, hondureñas y hondureños buscan romper el bloqueo mediático de los grandes canales de comunicación a través de internet y de medios alternativos.

Deja un comentario