Tobares: “Hay intereses políticos y especulativos” detrás del pedido de interpelación

Política

Ministro Tobares
Ministro Tobares

El ministro Tobares consideró que existen intereses políticos y especulativos detrás de su fallido pedido de interpelación. Dijo que durante años no se atendió el problema de la tierra y la vivienda en Neuquén. Y recordó que cuando Inaudi fue funcionario, hubo 63 tomas.

El ministro Jorge Tobares salió al cruce de las acusaciones de un grupo de diputados de la Concertación, que querían interpelarlo por el caso de una toma en tierras cercanas al aeropuerto de Neuquén. El funcionario dijo que hay intereses especulativos y políticos detrás de esa maniobra.

En una entrevista exclusiva realizada esta mañana por el programa La Palangana, Tobares explicó cuál había sido el procedimiento seguido ante la toma de las tierras cercanas al aeropuerto, y por qué aparece como que la autorizó.

Dijo que no sabe de dónde sacó el legislador Rodolfo Canini la información de que detrás de su pedido de indagatoria estaba el ex gobernador Jorge Sobisch. También habló de la agresión al secretario de Derechos Humanos de la comuna, Jesús Escobar, y pidió una investigación a fondo para esclarecer la cuestión.

La entrevista

Estos son los principales tramos de la entrevista realizada por el periodista Marcelo Pascuccio.

¿Cuál fue su participación en la toma del aeropuerto por la cual ahora quieren interpelarlo en la Legislatura?

Nosotros participación en la toma, no tuvimos. Si frente al planteo que hizo la cooperativa de docentes en formación, que solicitaron la compra de esa tierra. Lo hicimos con ellos como con otros planteos porque atendemos la problemática social.  Hay una especie de protocolo de intervención. Hacemos un pedido y pedimos informes a las áreas involucradas para tomar una decisión política. El pedido era de la cooperativa en formación para la compra de las tierras. Nosotros recabamos la información en el área tierras, en el municipio, para saber quién era el dueño de las tierras. En ese ínterin, entra una segunda nota de la Cooperativa informándonos que ante el peligro de que la tierra sea tomada, tomaron algunas medidas, cercaron el predio, pusieron una casilla. Ocuparon el terreno. Y nos informan de esto que ya habían hecho, pero luego de que hicimos los pedidos de información. Cuando hacemos el pedido a la gente de tierras, les decimos para qué es: le decimos que es para ver si están dadas las condiciones legales y técnicas para adjudicar a esta cooperativa. Y le pedimos la reserva, porque si cumple con todos los presupuestos, por supuesto atendemos a la problemática social. Sobre todo con el vacío de tierra y vivienda desde hace muchos años a la fecha.

Lo que hay es una interpretación muy capciosa, muy tendenciosa, teñida de otros intereses que interpreta que el pedido que hicimos a Tierras es darle la tierra a la gente. Eso es absurdo. Con posterioridad a esa gestión, le comunicamos a la gente que esas tierras pertenecían a la comuna y al Instituto de Vivienda. Pero además le pedimos un informe a la Fuerza Aérea por si había alguna restricción al dominio. Evacuados los informes, la FFAA nos dice que hay restricciones por ruidos y proximidad al aeropuerto, y que allí no es aconsejable construir viviendas. Todo eso se lo informamos a la cooperativa, ala comisión vecinal del barrio, y giramos las actuaciones al Instituto de la Vivienda porque tiene que decidir qué hacer.

¿Cuando habla de intereses, a qué cree que responden?

Especulativos y políticos. No creo que contribuya a solucionar el problema de fondo que es el de la tierra y la vivienda. O cómo resolvemos el tema de las tomas. Me llama la atención de que Inaudi, que fue secretario de Gobierno y otras funciones en la gestión de Quiroga, hubo 63 tomas en Neuquén capital, lo que indica una falta total de políticas sociales de acceso a la tierra y la vivienda.

El diputado Canini dijo que detrás de eso estaba Sobisch

La verdad es que desconozco cuáles son los argumentos que ha considerado el diputado. Pero no descarto… respeto su consideración.

¿Cree que hay gente a la que le incomoda su presencia en el gabinete?

No creo que sea así. A todos los que nos tiene que incomodar son los problemas sociales que tenemos que resolver.

Otro tema del día fue la denuncia que hizo Jesús Escobar por malos tratos a él y dos legisladoras. ¿Qué opina de eso?

Creo que hay que contextualizar todo el escenario. Hay que tener claro que siempre que se afecta la libertad de cualquier persona, es necesario hacer un profundo proceso de esclarecimiento. Desde que empezó hasta que terminó, para informar sobre los resultados de la investigación. Esto tiene varios andariveles: el jurisdiccional que es donde necesariamente deben resolverse y determinarse las responsabilidades si es que hubo algún tipo de delito. El sistema republicano funciona gracias  a Dios. Es decir que incumbe el Poder Judicial. Y la órbita de responsabilidad administrativa que le responde al poder Político, que es clarificar todas las responsabilidades de los organismos administrativos, puntualmente la policía. Esto es importante para transparentar y construir una sociedad cada vez más inclusiva, más respetuosa, un clima de paz y de tolerancia. Donde los posicionamientos políticos nos permitan construir un orden que es responsabilidad del Estado.

Deja un comentario