Se aprobó en comisión el proyecto que regula la minería

Derechos de la humanidad

DSCF3849-300x225

El Foro Permanente por el Medio Ambiente dijo en un comunicado que la iniciativa permite la explotación minera a cielo abierto “bajo la trampa de los controles ambientales estatales”.

El proyecto del diputado provincial de Alternativa Neuquina, Hugo Goncalves, obtuvo despacho por mayoría en la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura, y ya fue girado a la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, que podría tratarlo en la próxima reunión del miércoles 4 de noviembre.

Los bloques que apoyaron la iniciativa fueron el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el interbloque Federal, y la fracción del Partido Justicialista que integra la Concertación, no así el ala radical. Tampoco lo hizo el diputado del UNE-MUN-PS, Rodolfo Canini, que había presentado dos proyectos al respecto: uno para que se prohíba la actividad minera metalífera a cielo abierto, y otro para que se impida el uso de cianuro, mercurio, y/o ácido sulfúrico en el proceso de exploración, explotacción, extracción y/o industrialización de minerales metalíferos. Ambos fueron archivados.

El Foro Permanente por el Medio Ambiente, Foperma, aseguró en un comunicado de prensa que “la decisión de la comisión muestra a las claras la falta de independencia de poderes y el autoritarismo de quienes deberían representar al pueblo, desoyendo las 10.000 firmas presentadas, las movilizaciones en Neuquén y Loncopué y la resistencia de todos los sectores de la sociedad que rechazan la entrega de nuestro territorio y que Neuquén se convierta en un basurero tóxico”.

Y agregó: “Esta ley “blanda” daría el marco jurídico para el avance de emprendimientos que ya están concesionados en distintos lugares de la  provincia, de iguales o peores características que el de Campana Mahuida”.

El 19 de octubre pasado, Foperma junto a organizaciones sociales, presentaron un proyecto de ley solicitando la suspensión por tres años del otorgamiento de licencias mineras, para que durante ese tiempo se realice un relevamiento integral de las cuencas hídricas.

Deja un comentario