Denuncian las torturas de la U11 como parte de un plan de represión sistemático

Derechos de la humanidad, SECCIONES

conf prensa pepe 2.Este lunes dará comienzo en Neuquén un trascendental juicio que pondrá en el banquillo de los acusados a 32 policías, 28 de los cuales están imputados por torturas a detenidos en la Unidad Nº 11 en abril de 2004. En una conferencia de prensa realizada hoy por la mañana en el Sindicato Ceramista, distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos convocaron a la sociedad a sumarse al pedido de justicia y denunciaron que este tipo de hechos forman parte de la política represiva que desde hace años viene implementando el Movimiento Popular Neuquino.

También serán juzgados los responsables de las brutal agresión que sufriera el obrero de Zanon ,Pepe Alveal, en noviembre del 2003 durante una feroz represión en las inmediaciones del estadio Ruca Che, y que acabó con la pérdida de su ojo izquierdo. En total recibió 65 impactos de bala y, a pesar de las severas lesiones, fue abandonado en el piso de una celda durante horas sin recibir atención médica. “Esperamos  con muchas expectativas que haya justicia –manifestó hoy Alveal-, porque siempre parece estar del  lado del gobierno y nunca de los trabajadores”

cnf.prensa pepe 3

“No estamos hablando de un hecho del pasado. Hoy se sigue torturando en la U 11 y en todas las comisarias –afirmó la presidenta de la organización Zainuco, Gladys Rodríguez-. El gobierno del MPN reprime las protestas sociales, judicializa los conflictos, o hace todo lo posible para garantizar la impunidad a Sobisch y a todos los responsables del asesinato del compañero Carlos Fuentealba”

Dado este marco de violencia, resaltó la importancia que encierra la concreción de estos juicios e instó a las demás organizaciones sociales y a todo el pueblo neuquino a acompañarlos en este proceso.

Uno de los abogados querellantes,  Federico Egea, también se explayó sobre este punto: “la idea es trabajar sobre la punición del caso concreto pero con una clara consigna de que no se trata de un hecho aislado, ni dentro ni fuera de las cárceles, sino de una política sistematizada hace varios años, y que en este momento puntual de alguna manera se está viendo reforzada -señaló-. El gobierno directamente ha salido a comprar armas. Hasta acá este discurso estaba públicamente soslayado pero ahora ha tomado nuevos bríos. En esta coyuntura se dan estos juicios y por eso es importante el acompañamiento social, para demostrar que no avalan este tipo de conductas”

El juicio

Los hechos tuvieron lugar en los pabellones 1 y 5 de la Unidad de Detención Nº 11 de Neuquén entre el 24 y el 27 de abril de 2004. La causa registra 55 víctimas de torturas y distintos tipo de maltratos, físicos y psicológicos, “todas con un grado de lesión altísimo” según explicó Egea, e identifica a 28 efectivos policiales como responsables, de los cuales uno finalmente no irá a juicio por ser considerado al día de la fecha como “mentalmente inimputable”.

Las audiencias tendrán lugar entre el 02 y el 13 de noviembre en la Cámara Criminal Primera de Neuquén–Irigoyen 176- a partir de las 15. Además de los damnificados, también se presentarán a declarar los médicos y asistentes sociales que prestaron servicio en el lugar, explicó el letrado.

Fotos gentileza Prensa Obreros de Zanon

Deja un comentario