Escrache al juzgado y al médico absuelto por abuso sexual

Derechos de la humanidad

Escrache7267Familiares y amigas de AR , la joven que denunció al ginecólogo Guillermo Focaccia, y militantes de la ong feminista La Revuelta realizaron hace instantes una “acción callejera” en protesta por el fallo que absolvió al profesional en la causa por abuso sexual.

El escrache se desarrolló frente al edificio del juzgado 1, en Santiago del Estero y San Martín, y se trasladó luego hasta el consultorio del profesional, en el piso 12 de la calle Brown y San Martín.

Guillermo Focaccia fue absuelto por el juzgado de instrucción 1 de Neuquén a cargo de Mauricio Zabala, en la causa iniciada por AR por abuso sexual.

En la movilización de hoy, estuvieron presentes la víctima que deunció al profesional -conocida como AR-, su madre, su padre y su hermano, amigas y otros familiares que decidieron acompañarla en la protesta. La madre de la joven profesional docente de la facultad de Ciencias de la Educación, reconoció que ella le había aconsejado a su hija ir a ese médico como “profesional de confianza”. “Nunca me hubiera imaginado esto”, dijo.

Señaló además que desde el primero momento le creyó a su hija, y agradeció el hecho de que ahora “hay varias mujeres que van a acompañar la denuncia” contra Focaccia.

Ruth Zurbriggen, dirigente de la colectiva feminista La Revuelta, aseguró que “si no hay justicia hay escrache feminista”, y aniticipó que ahora “vamos a hacer acciones pedagógicas en todas partes: en las escuelas, en los institutos. Vamos a enseñar cuáles son las prácticas de los ginecólogos en los consultorios”.

Las integrantes de la ong La Revuelta, entregaron unos volantes en el que señalan las prácticas consideradas de abuso sexual. Entre ellas:

  • Comentarios sugerentes acerca del cuerpo
  • Miradas intencionadas a determinadas partes del cuerpo
  • Contacto físico inadecuado (roces, caricias, manoseos)
  • Revisaciones y obtención de fotos de partes corporales que no son necesarias para hacer el diagnóstico por el que se consulta
  • Demostrar excesivo interés por la vida sexual de la consultante
  • Chistes y comentarios sexuales ofensivos, desubicados o humillantes
  • Invitación a tomar un “cafecito” cuando estás desnuda
  • Frotación en partes íntimas indagando sobre “tu punto” con supuesto interés médico
  • Propuestas para que te masturbes en la camilla
  • Propuestas de relaciones sexuales mediante extorsión emocional hasta llegar a la violación

El acto se desarrolló desde las 18 hasta las 19, con un acompañamiento de hombres y mujeres que rechazan la absolución judicial. Zurbriggen indicó que este escrache es “la segunda medida” contra el profesional, porque -dijo. “la primera medida es la denuncia” realizada por AR, que dio inicio a la investigación.

14 comments

  • lo que pasa es que focaccia esta ligado al poder politico ,al sobichismo,que,tienen agarrado a los jueces de la inmoralidad y de la perversidad de que si sos amigo nadie va preso…en una palabra focaccia alcahueteaba a sobich desde el hospital publico,sobre los trabajadores..se lo conoce muy bien en el servicio de gineco quien era,pero se callaron….al fin una mujer valiente…no importa ya me reconforta saber,que esta en boca de toda la sociedad…no hay que dejarlo pasar.

  • El Dr. Focaccia es un profesional destacado a nivel Nacional. Ha salvado vidas de muchas mujeres desde su practica diaria. Reconocido a nivel nacional en cáncer femenino. Me parece imposible una actitud de este tipo en el conociendo su trayectoria.
    Si la justicia decreto falta de merito, se debe respetar el dictamen y no causar un daño irreversible en la moral del profesional.
    La difamación es tan grave como el abuso sexual.
    Se debe ser prudente.

  • Jorge: que este médico sea “reconocido” por su práctica profesional no es garantía de nada….un claro ejemplo es el de Eduardo Jorge Corsi, un sicólogo de renombre en materia de abuso sexual infantil, quien finalmente resultó ser un pedófilo…personajes como estos suelen esconderse tras “un buen nombre” para justificarse….otro ejemplo claro es de Anzaldo…
    Sólo eso….
    Fuerza a todas las mujeres que como AR se animan a denunciar

  • Por ser un “profesional destacado” tiene derecho de tocar e intimidar pacientes???por favor,no hagamos comentarios fuera de lugar ante un caso asi,no defendamos lo indefendible…la trayectoria no tiene nada que ver con los actos abusivos…tienen que haber muchas mujeres que se animen a denunciar estos casos(como ya hay muchas que en su momento no pudieron denunciar) no estamos en los años cincuenta que si se denunciaba algo asi era porque seguramente la mujer habia PROVOCADO la situacion…nadie mejor que una mujer sabe la importancia de tener un ginecologo de confianza, ya que en las practicas de rutina somos quienes quedamos totalmente expuestas ante el profesional…asi que por favor, dejemos de hacer comentarios con respecto a su trayectoria y porque salvo muchas vidas de mujeres,si este tipo se encarga de destruir la vida de muchas con sus practicas abusivas…DENUNCIEN A LOS GINECOLOGOS ABUSIVOS!!! NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTO PASE!!! no te olvides que tu madre,esposa, hijas, y cualquier mujer de tu familia toda la vida va a concurrir a un ginecologo…PRECAUCION!!!

  • focaccia salvo a mi madre de un cancer de utero que ya daban por terminal demostro una generosidad y un calidez humana destacable quiero expresar mi apoyo a la persona que le devolvio la vida a mi familia

  • Por Dios!!!!! que hombres necios!!!!!!!!!!!!!!!!!!! a ver… una cosa es la trayectoria y otra TOTALEMENTE DIFERENTE es por lo que hoy se lo juzga a esta “persona” !!! no mezclemos las cosas por favor!! No hablemos sin antes interiorizarnos de las cosas!!

  • Mas que hombres necios, diria que mujeres necias!!!!! Con la trayectoria de este medico, su popularidad, su respeto y la buena persona que es, tendriamos que detenernos y pensar un poquito en este tema que podria ser mentira.
    Y a todas las mujeres “abusadas” que recien salen ahora a dar la cara, porque no lo hicieron en su momento??? Que buscan ahora??? Y AR, deci tu nombre completo.
    Realmente se ponen a hablar, divulgar, escrachar y acotar en esta farza cuando no saben nada.
    Y por problemas politicos sale todo esto. Chantas!!!

  • Y si… focaccia es un médico de renombre, habrá acertado más de un diagnóstico… ¿y eso garantiza que no abuse en el consultorio? Vaaaaamos! Típico, de libro! La careta de buen médico, buen vecino, buen curita grassi es la que usan éstos que ya conocemos bien. Lo que sí está garantizado es que cuanto más renombrados sean, más cerca del poder estén, más rápido van a ser absueltos por la “justicia”.
    Por suerte hay mujeres como AR que a pesar de todo se animan y no se callan.

  • Los que dicen “porque no habló en su momento?” 1) tiene la gracia de no haber experimentado nunca la opresión, la violencia, la parálisis psicológica de no poder defenderse. No tienen ni idea sobre vulnerabilidad. 2)Muchas de las denunciantes a Focaccia son chicas de poca edad. Un buen buitre sabe donde lanzar el picotazo tranquilo. 3) Hay que conocer las fachadas clásicas de los abusadores (sobre personas que por lo que están atravezando no pueden defenderse) antes de sumarse a la verborragia inconciente. 3) Lo que están tan seguros de su accionar ¿porque no llevan a sus hijas adolescentes a este médico?

  • yo también he sido abusada por el dr. focaccia. cuando era menor y nunca dije nada por temor al ridículo. ahora no vivo más en neuquén, pero me he enterado de otras dos mujeres que también fueron manoseadas por el doctor. cuando vuelva a neuquén voy a poner mi denuncia.

  • ** Soy mujer. Me devine en ello. No me interesan los “ismos”, porque en la cultura del feminismo, tuve la oportunidad de ver a las “chicas” del movimiento feminista de Neuquén ,( hará unos dos años) , en la confitería de la costa, Las Malvinas y también con sus travesuras gráficas que practican en las calles y avenidas…Me dio y da vergüenza ajena. En Las Malvinas entraron desordenadas, gritando, arrastrando muebles. Eran aproximadamente unas 30 “chicas”. Pero bueno, los sectores contienen lo que pueden. El punto es….
    El Dr. Guillermo H. Focaccia, médico -en mi caso-de cabecera desde hace 28 años, créanme “no necesitaría intimidar a una paciente”. La “chica” que desparramó este apellido “reconocido por trayectoria y ciencia” , lo hizo con propósito de hembra y no tiene pudor. Una mujer tiene que estar en un cuadro muy severo de incapacidad intelectual para sentirse acosada o sometida por el sexo opuesto.
    Explico: si una mujer se siente sometida ante un hombre, …Querida: ponte barbas en remojo, porque todo te someterá.
    **Han creído que tiraron una estatua, sin saber que plantaron un monumento.
    **Chicas: “””…Mujer no se nace….se logra con el papel que logres en la vida.”

  • BUENO, YA CONOCIMOS A GUILLERMO FOCACCIA. YO QUIERO CONOCER A “A.R”, ya que tuvo fuerza para tirar piedras y pintar muros, que tenga ovarios para dar nombre y apellido completos. Defiendo a la mujer atacada….pero “A.R”……..vamos…! ¿ Cuántos años fuiste paciente de este médico?? Tenés alguna bronquita enquistada….? Te deseo lo mejor y que sea con precausión. Un beso.

  • Leo opiniones como la de IGLESIAS o SURMENDI y realmente me apena mucho la humanidad.
    Realmente nunca se va a saber lo que pasó realmente y como dicen por arriba habrá que hacer caso a la justicia que tiene varias instancias. Pero tampoco hay que ser ingenuos.
    Ahora, pedirle AR que de la cara, es de una crueldad y una estupidez convinadas que pocas veces ví. Ya la juzgan ahora, imagino el miedo que tiene esta persona de hacerse pública. Están esperando las y los defensores del médico para atacarla.
    Lo de Iglesias es directamente ridiculo. Decir que la abusada es la culpable del abuso, directamente merece el mayor de los desprecios.
    Espero Dios las acompañe en su vida, pues su existencia es bastante pobre y necesitaran de su ayuda.
    Bendiciones a todos.

  • Que grande el comentario de Iglesia. Creo no es una cuestion de sexo, de hecho somos todos iguales, diferente nos vamos haciendo a travez del tiempo, es cuestion de educacion, capacidad, sacrificio, personalidad, etc. etc.
    Reclamar a travez de invocar cuestion de sexo un derecho que no se supo conquistar con tezon, sacrificio, y dedicacion, de ninguna manera es considerable.
    Tengo testigos, mi hija, mi esposa, mi hermana y mis nietas.

Deja un comentario