Refugio de resistencias

POPURRI

afiche santa cruz para imprimirEn plena dictadura las primeras Madres de Plaza de Mayo encontraron en la iglesia de la Santa Cruz del barrio de San Cristobal en Buenos Aires un lugar donde reunirse. Acaba de estrenarse un documental sobre esa iglesia. Sus realizadores lo ofrecen por internet.
La película “La Santa Cruz, refugio de resistencia” escrita y dirigida por María Cabrejas y Fernando Nogueira se estrenó esta semana en el Cine Gaumont, de Buenos Aires. Pero gracias a internet y la iniciativa de lsus autores puede bajarse del blog oficial de la película.

Con una historia jugada en la defensa de los intereses comunes y losderechos humanos, el momento más duro de la iglesia inaugurada a fines del siglo XIX, fue el 8 de diciembre de 1977. Aquel día, a la salida de una misa, un grupo de militantes de Derechos Humanos juntaban fondos y firmas para publicar una solicitada sobre sus desaparecidos cuando un grupo de tareas de la Marina irrumpió en el lugar y los secuestró.

El operativo venía siendo organizado desde hacía meses. Dentro del grupo ya estaba infiltrado el nefasto Alfredo Astiz. Dos días después finalizó el operativo con otros dos secuestros. Fueron 12 los y las desaparecidas que fueron encarcelados en la Escuela de Mecánica de la Armada y allí bautizados como ‘El grupo de la Santa Cruz’.

Los y las detenidas aquel siniestro diciembre fueron tres fundadora de Madres de Plaza de Mayo -Azucena Villaflor de Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco-, dos monjas francesas -Alice Domon y Léonie Duquet-, y los activistas de derechos humanos Ángela Auad, Remo Berardo, Horacio Elbert, José Julio Fondevilla, Eduardo Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo.

La presentación del documental coincide con el inicio del juicio oral a los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada, centro clandestino de detención, tortura y exterminio, donde hace 32 años estuvieron los integrantes del grupo de la Santa Cruz. Allí fueron torturados y luego arrojados vivos al mar.

En el documental, sobrevivientes y familiares reconstruyen los años de lucha, esperanza y solidaridad, de un grupo y un lugar que se convierten en emblema de resistencia.

Acá un adelanto de la peli…

Deja un comentario