Trabajadores defienden sus puestos de trabajo

Política, SECCIONES

Durante la mañana de hoy se llevó a cabo una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, entre los delegados de los trabajadores y los de la patronal del Frigorífico COPROMANEU S.A.

 

El conflicto que atraviesan los trabajadores, a quienes les adeudan ya 5 quincenas, lleva màs de 60 días. el pasado 22 de agosto la patronal cerró las intalaciones sin dar explicaciones a los 40 trabajadores que allí se desempeñan. Unos días después, el pasado 27 de agosto pasado, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería Nª3, a cargo del Dr. Gustavo Belli, decretó la apertura del concurso preventivo de COPROMANEU S.A.

En el día de hoy, la primer propuesta elevada por la patronal fue la firma de una acta acuerdo en la cual se les solicita a los trabajadores reconozcan que la empresa atraviesa “una crisis”, por la cual resignan cobrar las quincenas atrasadas, se ponen a disposición de la empresa para que esta “solicite sus servicios” cuando los necesite, a la vez que acepten al rebaja de sus sueldos a $1550 (cuando el promedio era de $2800).

 

Más datos

 

Copromaneu es una planta de faena modelo para la región: tiene cámaras de frío para unas 500 medias reses, puede faenar unos 3 mil animales por mes y posee instalaciones para hervido al vapor para descartar los desechos verdes y cámaras separadoras para los desechos rojos.

En diciembre de 2002, el directorio de Copromaneu estaba constituido por: Jorge Carlos Alberto Cabezas, Víctor Ariel González y Huilen Victoria Cabezas.

De acuerdo al Boletín Oficial del gobierno Neuquino del 24 de abril 2009, COPORMANEU S.A. modificó su estatuto y la composición de su directorio, dejando a Liliana Isabel Freeman como presidenta y a Juan Carlos Hafford en  calidad de vicepresidente, y a Marcelo San Martin, como director suplente, otorgándole plenos poderes a este nuevo directorio.

Sin embargo en Neuquén se dice que algunos de los accionistas del frigorífico serían Edgardo Phielipp (empresario neuquino amigo del poder, se opuso abiertamente a la expropiación de Zanon, pidió represión ante el corte de Arroyito que culminó con el fusilamiento público de Carlos Fuentealba, recibió subsidios por parte del Estado para su empresa Cerámica Neuquén, etc)- Dolores Parra, Rodrigo Salvadó(sobrino de Sobisch, dueño de Farmacia del Pueblo y se lo vincula a una productora de espectáculo regional), Luis Villafranca (Cerámica Neuquén), entre otros.

El Juzgado de Primera., designó al Estudio Contable Croceri, Buforn, Bauch, Hernández, Oliviero  para que intervenga en la causa como síndico, ante quien los acreedores deberán presentar sus peticiones de verificación hasta el 23 de noviembre de 2009.

Deja un comentario