Libertades, a la basura!

Cotidianas, SECCIONES, TIC
windows7sins
"Microsoft está tirando a la basura tu libertad"

Sale a la venta la nueva versión de Windows. Paralelamente, la Fundacion de Software Libre (FSF) inicia la batalla por los derechos y la libertad de los usuarios. El objetivo es frenar la inercia social y abrir el debate.

El nuevo Windows 7 ya puso en marcha toda su artilleria publicitaria para convencer, a quien le dé cinco minutos, de adquirir o mantenerse en su corporación.

La lista de causas de semejante marketing es larga. Primero y por sobre todo, las ganancias que implica monopolizar el comercio de software. Luego, vienen las conocidas fallas de Windows Vista (la versión anterior), el lanzamiento del sistema operativo “Snow Leopard” de Apple y el de “OS Crhome” de Google para 2010.

Frente a esto y aprovechando la salida del nuevo producto de Bill Gates, miles de usuarios y programadores de Software Libre iniciaron una campaña orientada a concientizar que “el software privativo (o no libre, como el que desarrolla Microsoft) los deja a merced del proveedor del programa y puede controlar sus actividades, obtener información sobre ellos y alterar la manera en la que funciona la computadora”, explica Federico Heinz, miembro de la Fundación Via Libre.

Además “La nueva versión del sistema de Microsoft, tiene el mismo problema que ya tenían Vista, XP, y todas la versiones previas: es software privativo. Sus usuarios no tienen permiso para compartir o modificar el software o para examinar cómo funciona por dentro.
El hecho que Windows 7 sea privativo significa que Microsoft posee el control legal sobre sus usuarios, a través de una combinación de Copyright, contratos y patentes. Microsoft usa ese poder para abusar de los usuarios de computadoras”, según windows7sins.org

Siete son los pecados o ejemplos de los abusos cometidos por la coorporación Microsoft:

  1. Envenenamiento de la educación: Por el lobby que estaría haciendo la compañía para centrar la enseñanza en torno a sus productos.
  2. Invasión de la privacidad: Por el uso de software como Windows Genuine Advantage en donde el usuario cede a Microsoft los derechos de examinar el contenido de su computador.
  3. Comportamiento monopólico: Por las condiciones en que Microsoft negocia con los fabricantes de hardware para prohibir la venta de computadores con otros sistemas operativos, o sin sistema operativo aunque la gente lo solicite.
  4. Lock-in: Por la forma en que Microsoft obliga al usuario a actualizar su software o hardware mediante la eliminación del soporte para versiones anteriores de su software.
  5. Abuso de estándares: Por los intentos de Microsoft de bloquear la estandarización de formatos de documentos que son libres y abiertos, como fue el caso de Open Document Format.
  6. Forzar el uso de Digital Restriction Management (manejo de restricciones digital): Por el trabajo que la compañía hace con corporaciones de medios para restringir la copia o reproducción de medios en su sistema operativo.
  7. Amenazar la seguridad del usuario: Windows tiene una larga historia de vulnerabilidades de seguridad, permitiendo la propagación de software dañino y dejando los computadores expuestos a formar parte de botnets en forma involuntaria. Debido a que no hay acceso al código del sistema, todos los usuarios dependen de Microsoft para su corrección.

Linux contra Windows 7: “Pues mejor que tirara las ventanas”

Deja un comentario