Escobar, Lamarca y Sánchez denuncian un ataque fascista en Neuquén

Política

conferencia municipalidad Neuquén
Conferencia municipalidad Neuquén

El secretario de Derechos Humanos de la ciudad de Neuquén, Jesús Escobar, denunció “un ataque fascista contra la democracia en Neuquén”. Exigió la renuncia de los funcionarios de Seguridad y de la Policía, y “el desmantelamiento de la policía sobichista”.

Jesús Escobar, la diputada Paula Sánchez y la concejala Mercedes Lamarca, respondieron hoy duramente a la pasividad del gobierno provincial ante el ataque sufrido el martes en una comisaría local: en un comunicado distribuido esta tarde, exigieron la renuncia del secretario de Seguridad, Guillermo Pellini y del jefe de la policía, Juan Carlos Lepén.

Pero además, reclamaron el desmantelamiento de la “policía sobichista”, que –dicen-  “asesinó al Profesor Carlos Fuentealba, que le arrancó un ojo al ceramista Pepe Alveal y que en infinidad de veces reprimió brutalmente a estudiantes, trabajadores, mapuches”.

En este contexto, Escobar y las legisladoras Lamarca y Sánchez calificaron la situación que se vive en Neuquén como de “un ataque fascista a la democracia”, y aseguraron que el gobernador Jorge Sapag “avala los hechos”.

“Ser opositor es un delito según su Gobierno. Quien no es sobichista o sapagista es un delincuente”, afirmaron.

Las declaraciones del secretario de Seguridad comunal y de las legisladoras neuquinas se produjeron como respuesta a la actitud del gobierno provincial, que tardó casi 24 horas en dar explicaciones tras el ataque policial sufrido el martes por Escobar y la agresión a Lamarca y Sáchez. Y lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que pidió “no politizar” el hecho.

“No sólo estamos frente a un hecho político, sino que además, claramente es un ataque a la oposición”, dijo hoy Escobar.

En la misma línea que los funcionarios, la mesa de Conducción del Sejun Neuquén denunció “una escalada de represión por parte del Estado Provincial”, cuyo objetivo –dicen- es “el disciplinamiento a los sectores organizados y a quien/es pretendan plantearle al gobierno un punto de vista diferente”.

Concluyen en que si esta situación de agresión fue padecida por el Secretario de Derechos Humanos de la ciudad capital, “debemos tener plena certeza de los ataques y apremios que sufren a diario jóvenes y luchadoras sociales en toda la provincia”.

2 comments

  • Neuquén, 06 de Noviembre de 2009.-

    Defensor del Pueblo
    Dr. Juán J. Dutto.
    Sargento Cabral 36 (8300) Nqn.
    Su Despacho

    Vecinos y CIUDADANOS del Neuquén representantes y miembros de las familias constituidas en el predio co lindante al aeropuerto, nos dirigimos a Ud. a los efectos de:
    • Reiterar nuestra solicitud enviada a Ud. el 16/06/09 y de la cual aun no hemos obtenido respuesta alguna de su parte en virtud del rol que Ud. ocupa como Defensor del Pueblo;
    • Solicitar su inmediata intervención en referencia al uso indiscriminado de la fuerza represiva por parte de la policía, con respecto a los ocupantes de los diferentes asentamientos en nuestra región, siendo menester manifestar nuestro más profundo rechazo a las muestras de abuso de poder de las cuales hemos sido testigos el día de ayer, a través de los medios de comunicación;
    • Recordarle que nuestros reclamos se sustentan en los derechos constitucionales que nos asisten como ciudadanos y que, no son respetados por parte de las autoridades de turno, al contrario, se refuerzan las medidas represivas;
    • Ratificar que como CIUDADANOS, nos asisten derechos de defensa al igual que a los funcionarios, políticos, etc como se ha observado ante la supuesta agresión de la cual fuera víctima el Sr. Escobar Jesús.

    Por lo expuesto es que: requerimos su urgente intervención, a fin de evitar los atropellos de los cuales es víctima el PUEBLO, de un PUEBLO cada vez más desprotegido por las leyes y por quienes debieran velar por su cumplimiento, de un PUEBLO cada vez más empobrecido, marginado, acorralado, más abandonado a su suerte.
    Esperamos en esta oportunidad, poder contar con una actuación más contundente de su parte, acorde a su investidura.

    Saludan a Ud. con el debido respeto;

Deja un comentario