No hubo comisiones y no se trató el proyecto de ley minera

Tierra

Minas7200La comisión de Hidrocarburos de la Legislatura no tuvo quórum. Iba a tratar el proyecto de ley de minería impulsado por Hugo Goncalvez (Alternativa Neuquina) que reglamenta la actividad de la megaminaría a cielo abierto. Los vecinos de Aval y Avacam y otras organizaciones se congregaron para apoyar los proyectos prohibitivos, tras algunos intentos de entrar a la comisión, finalmente el presidente de la comisión, Carlos Pacheco (MPN), les informó que si había quórum podrían ingresar.
Esta semana se cumplió el plazo logrado para consensuar un proyecto entre distintos bloques. Los sectores que se oponen a la megaminería contaminante convocaron a una concentración frente a la Legislatura porque hoy sesionaban las dos comisiones que trabajan sobre el tema.

La comisión de Medioambiente suspendió su reunión, pero la de Hidrocarburos la mantuvo. Finalmente, también se suspendió por falta de quórum.

El orden del día de la comisión de Hidrocarburos, conocido en la mañana de hoy, establecía el tratamiento del proyecto de Goncalvez con modificaciones. Nada decía, en cambio,  con respecto a los otros dos proyectos sobre el tema presentado por Rodolfo Canini (MUN) que plantean la prohibición de la actividad.

En la concentración convocada frente a la Legislatura por Aval y Avacam, había unas 50 personas que  contrastaban brutalmente con la imponencia del edificio. Un gran edificio con problemás eléctricos, ya que cuando el  grupo de concurrentes les solicitó a los guardias un enchufe para conectar un generador, estos les respondieron que se sobrecarba la línea.

Entre los participantes además de las organizaciones convocantes y vecinos en general, estaban lo obreros de Zanon, Barrios de Pié, la junta interna del Castro Rendón y la Pastoral Social, entre otras.

Dos de los legisladores que han apoyado la nueva propuesta, Rodolfo Canini y Paula Sanchéz (Libres del Sur), también participaron de la concentración.

Nuevo proyecto

El lunes se presentó desde el Foro por el Medio Ambiente un proyecto de ley para realizar un relevamiento de las cuencas hídricas y que hasta ese momento se suspenda la licitación de áreas de explotación de minería metalífera.

“No se puede controlar lo que no se conoce”, argumentan su proyecto de Ley desde el Foro. El proyecto deberá tomar estado parlamentario en la próxima sesión de la Legislatura y luego comenzará a ser tratado en las comisiones.

Agresiones contra Escobar

En una improvisada asamblea para informar sobre lo que sucedía al interior del edificio, Viviana Vaca, integrante de Aval, se solidarizó con los jóvenes de Barrios de Pié, el secretario de Derechos Humanos del Municipio, Jesús Escobar; con la concejal Mercedes Lamarca y con la diputada Sanchez que en la tarde noche de ayer sufrieron la violencia policial.

Escobar se presentó en la comisaría primera de esta capital debido a que varios militantes de su organización fueron detenidos por averiguación de antecendes cuando pintaban un paredón. Enterado de los hechos, Escobar se acercó a la comisaría. Los efectivos lo esposaron y golperon.

Posteriormente se presentaron Sánchez y Lamarca quienes también fueron agredidas verbalmente.

En la improvisada asamblea, Sánchez evaluó que el problema es que la agresión es continua contra los sectores populares. “No es Jesús, no es Paula, es el pueblo de Neuquén”, sostuvo la diputada ayer agredida.

Por su parte, el sacerdote encargado de Pastoral Social, Rubén Capitanio, realizó una dura crítica al gobierno. “Sobisch -dijo- es el gobierno que mata; Sapag ya es el gobierno que pega”.

Deja un comentario