Estudiantes mostraron sus producciones culturales

Educación, SECCIONES

Secundarios7197El 4º encuentro de estudiantes de colegios secundarios de medios de comunicación se realizó ayer en el Cpem 53. Unos 500 alumnos pertenecientes a 12 colegios participaron de la actividad.

Por cuarto año consecutivo los estudiantes secundarios de materias relacionadas con los medios de comunicación se reunieron para exponer sus trabajos. A diferencia de años anteriores, la sede fue el Cpem nº 53.

Los colegios que participaron fueron el Cpem 26, 46, 47, 48, 53, 69, 55 de Plottier, Don Bosco, Padre Fito, Epet nº 6, Nuestra Señora de la Guardia y Jean Piaget, que se sumó este año.

La actividad comenzó a las 8, cuando llegaron los chicos de todos los colegios a preparar sus stands. Fue muy variada la temática de cada escuela. Se trataron muchas problemáticas que preocupan a los jóvenes de hoy en día: la megamina metalífera, desforestación, alimentación, enfermedades, redes sociales, ley de medios audiovisuales (que llamaron ley de la democracia), también estuvieron abocados a la publicidad y al diseño gráfico como herramientas de la comunicación. Al mismo tiempo, en una sala se presentaron cortos y películas realizados por los jóvenes.

El salón se tiñó de múltiples colores. Exposiciones fotográficas, publicidades gráficas, carteles y maquetas adornaron el edificio. Entre ellos,  un grupo realizaba interpretaciones corporales, mientras la música juvenil llenaba el gimnasio.

Una de las coordinadoras de este año, Fernanda Ambrosio, explicó que “el objetivo es que los estudiantes se motiven, que puedan mostrarles sus trabajos a los demás, y que puedan ver el trabajo de otros, que no sea solo para la materia y quede ahí. Todo esto es fruto de mucho trabajo, del apoyo de todos los profesores, y de todos los chicos”.

Finalizando la jornada, los alumnos se reunieron para discutir y debatir lo que ellos pensaban de la nueva Ley de servicios de comunicación audiovisual. “Lo bueno es que ellos vivan la libertad de expresión. “El chico que investiSecundarios7189ga y hace algo creativo, es porque quiere buscar la verdad, no se queda tranquilo con lo que está viviendo”,  sostuvo Graciela Ortiz, otra de las organizadoras del encuentro. “Los jóvenes presentan nuevas propuestas de ver la realidad, nuevas formas de ver el conocimiento: a modo de maqueta, de expresiones teatrales, de folletos y carteles, y los medios son la herramientas”, agregó.

Ambas organizadoras dijeron que “todo lo que se arma cada año, es por esfuerzo propio de los directivos y los docentes, porque de parte del Consejo de Educación  no conseguimos el reconocimiento que quisiéramos”.

El encuentro finalizó después del mediodía con algunas palabras de las organizadoras, coordinadoras y profesores que participaron en la jornada. “Queremos que sea un encuentro de estudiantes, queremos que el adolescente pueda encontrarse en el conocimiento, en lo que puede armar intelectualmente”, opinó Ortiz.

Deja un comentario