Evalúan cómo enfrentar el descuento compulsivo de los días de paro

Política

Conferencia de los sindicatos que se oponen el inciso
Conferencia de los sindicatos que se oponen el inciso

Hoy se realizará un plenario de las conducciones de los gremios que conforman la CTA. Allí se definirá una estrategia para oponerse al descuento compulsivo de los días de paro de los trabajadores judiciales, aprobada la semana pasada.

Los gremios se oponen al inciso e) del articulo 17 del Convenio Colectivo de Trabajo aprobado el jueves pasado por la Legislatura provincial.

Ese inciso establece: “Será obligación del Tribunal Superior de Justicia efectuar los descuentos proporcionales correspondientes cuando no exista efectiva prestación de servicios, salvo lo previsto en los respectivos regímenes de licencia o cuando obedezca a medidas de fuerza originadas en el incumplimiento de un acta acuerdo suscripto por las partes”.

El Convenio Colectivo llegó a la Legislatura fruto de tres años de trabajo entre el Tribunal Superior y el Sejun. La propuesta del diputado radical, Marcelo Inaudi, finalmente incorporada como inciso e) del articulo 17, produce que todo lo consensuado pierda valor.

Una vez aprobada la ley, desde Sejun le reclamaron al gobernador, Jorge Sapag, que hiciera uso de su facultad y vetara ese inciso. El gobernador respondió inmediatamente que no lo haría.

Ahora, desde el Sejun y desde los bloques legislativos de Libres del Sur y Alternativa Neuquina amenazan con presentar recursos de inconstitucionalidad contra el inciso cuestionado.

Uno de los argumentos más sólidos es que reglamenta el derecho a huelga, una facultad que no posee la Legislatura provincial.

Deja un comentario