El Planeta Tierra, fue el primer ser vivo

Senti Pensante

senti-pensanteSe ha bautizado a la biosfera planetaria como Gaia, recordando a la diosa griega, que según Hesíodo, surgió del caos, y para describirla se la considera como un ser vivo

por Mamboretá

Los kimce/sabios mapuce tenían razón cuando enseñaban a las nuevas generaciones que cada ce/personas responde a un newen/fuerza y somos responsables de mantener el equilibrio y armonía del Waj Mapu del Universo, en donde el Waj Mapu es entendido como un cúmulo de entidades que lo conforman y lo convierten a la vez en un ser vivo más.

La Hipótesis de Gaia, elaborada por, entre otros, James Lovelock ideada en 1969 y  publicada en 1979, dice que la biosfera es una entidad autorregulada con capacidad para mantener la salud de nuestro planeta mediante el control del entorno físico, vale decir que no fue la vida la que debió adaptarse a las condiciones planetarias sino que es la vida la que fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Las condiciones físicas y químicas de la Tierra han sido y son adecuadas para la vida gracias a la presencia misma de la vida.

Se cree que antes de que surgiera la vida en la Tierra, hace aproximadamente 4700 millones de años, la atmósfera era similar a la Venus o Marte.

Cerca de los 3 mil o 4 mil millón de años la Tierra paso a funcionar como un ser vivo, modificando su atmósfera.

Entre los primeros seres vivos había bacterias que consumían gas carbónico (CO2) y liberarban otros gases como metano y oxígeno. Este intercambio químico posibilitó que, con el transcurso de las eras, la atmósfera fuera modificando su composición: se inyectó en él más O2 (oxígeno) lo que benefició el crecimiento de los seres multicelulares.

Una vez con vida la Tierra, vale decir una vez que se convirtió en Gaia, esta reguló su temperatura. Cuando nació Gaia el Sol era un 25% menos luminoso que ahora, sin embargo la temperatura promedio se ha mantenido relativamente constate, lo que indica que el sistema se ha comportado como un ser vivo, adecuando las condiciones.

Según la segunda ley de la termodinámica un sistema cerrado tiende a la máxima entropía. En el caso del planeta Tierra su atmósfera debería hallarse en equilibrio químico, todas las posibles reacciones químicas ya se habrían producido y su atmósfera se compondría mayoritariamente de CO2 (Se estimó que la atmósfera debería componerse de, aproximadamente, un 99% de CO2) sin apenas vestigios de oxigeno y nitrógeno. Según la teoría de Gaia, el que al día de hoy la atmósfera la compongan un 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno y apenas un 0,03% de dióxido de carbono se debe a que la vida, con su actividad y su reproducción, mantiene estas condiciones que la hacen habitable para muchas clases de vida.

Esta nueva teoría hace reveer la teoría aún sostenida de que la Tierra es una propiedad que existe solo para ser explotada, es un ser vivo más.

Este nuevo pensamiento nos hace entender el por qué la contaminación la afecta tanto como a nosotros y así comprender también las catástrofes “naturales” cada vez más comunes.

A partir de esta teoría también se podrá evaluar su estado de salud y como poder ayudarla a volver a encontrar el equilibrio.

Con anterioridad a la formulación de la Hipótesis de Gaia se suponía que La Tierra poseía las condiciones apropiadas para que la vida se diese en ella, y que esta vida se había limitado a adaptarse a las condiciones existentes, así como a los cambios que se producían en esas condiciones. La Hipótesis de Gaia lo que propone es que dadas unas condiciones iniciales que hicieron posible el inicio de la vida en el planeta, ha sido la propia vida la que las ha ido modificando, y que por lo tanto las condiciones resultantes son consecuencia y responsabilidad de la vida que lo habita.

De acuerdo a las estimaciones de Lovelock en aproximadamente mil millones de años la energía que la Tierra recibirá del Sol aumentará de los 1.35 kilovatios por metro cuadrado actuales a más de 2, más de lo que Gaia puede aguantar y el planeta morirá por exceso de calor.

One thought on “El Planeta Tierra, fue el primer ser vivo

Deja un comentario