El Canal de los Milicos: La postal ausente del País de las Manzanas

Derechos de la humanidad
Barrio Labraña y Canal de los Milicos
Barrio Labraña y Canal de los Milicos

Hace más de cinco años vecinos y vecinas del barrio Labraña, vienen denunciando la fuerte contaminación del Canal de los Milicos. En los oidos del intendente de Cipolletti, las denuncias siguen sin hacer ruido.

El Canal de los Milicos está ubicado justo debajo del puente carretero Neuquén- Cipolletti.
El Barrio Labraña, el que empieza donde termina la urbanizacion formal de la ciudad. Rodeado de aguas, las del Rio Neuquén, y la de los canales recolectores de cloacas y desperdicios no tratados de las empresas apostadas sobre la ruta 151.
El desague atraviesa el Barrio Labraña y desemboca en un brazo del Rio Neuquén, también a la altura de este barrio

Aunque muchos intentan adjudicar la contaminación al “cementerio de basura doméstica” apostado en el lugar. Los vecinos bien saben que los hedores nauseabundos del desague  y las enfermedades, producto de los metales pesados, vienen de los desperdicios industriales.

Es así que en 2004 lograron arrancarle al gobierno de turno un amparo ecológico, que les permitiera como mínimo no padecer los olores cada mañana, tarde y noche.

El recurso judicial obligó a cinco empresas a dejar de contaminar. Los jueces les exigieron a las industrias que pusieran en marcha sus plantas de tratamiento de efluentes, ordenaron una limpieza general del Colector R-1 (denominado Canal de los Milicos), que se entubaran unos metros para evitar no sólo los olores sino también los riesgos, y un monitoreo constante de parte del Departamento Provincial de Aguas (DPA), entre otras medidas.

Sin embargo, un tiempo después, los olores recomenzaron. Primero cada quince días, luego de noche, los fines de semana, hasta volverse nuevamente diarios.

A mediados de 2009, las familias se organizaron para iniciar una presentación judicial por “daños y prejuicios” y “resarcimientos económicos”. Los reclamantes rondan los trescientos . Quince son las empresas y personas denunciadas. Entre ellas, la deshidratadora de frutas Valley, la papelera”Pasta Pulpa Moldeada PPM – Green Pack” (con fuertes vínculos con el intendente cipoleño, Alberto Weretilneck), la sidrera La Delicia, Pollolín, la estación de servicios La Rotonda, Crown Casino, Aguas Rionegrinas y ARSA, y propietarios de otras firmas.

En lo que va del año se han realizado dos audiencias publicas. La primera de ellas, fue en el marco del articulo 16 de la ley 2779. Esta Ley prevé tres acciones ambientales:
1- de cese de afectación ambientales
2- de reparación en especie (o reposición del estado anterior de cosas)
3- en caso de no resultar lo anterior posible, se prevé una reparación sustitutiva de carácter económico, con destino a un fondo especial.
En esa primer audiencia no se llegó a una conciliación, solo lograron un acuerdo en relación a la necesidad de dictamenes técnicos especializados.

La segunda audiencia se realizó a fines de septiembre.  Según las declaraciones de vecinas “la audiencia fue una burla”, debido que no tenia carácter testimonial. Es decir que no entran en el juicio las declaraciones que en ella hicieron las y los pobladores del barrio. Solo cuenta los pronunciamientos de los profesionales.
Para rematar, Weretilneck mencionó que nada podía hacerse en materia de contaminación porque el barrio es zona inundable.

Los números de la contaminación en los Rios

  • Más de 30 millones de litros de residuos cloacales crudos son derramados por dia sobre el Río Limay
  • Gran cantidad de efluentes derivados de la industria química, fábricas de papel, de baterías, una planta de cloro, frigoríficos, empaques, jugueras, bodegas y sidreras son vertidos en el Río Neuquén.
  • Los líquidos cloacales de las localidades de Centenario, Añelo y otras cercanas contaminan el Rio Neuquén ya que las plantas depuradoras no funcionan correctamente.
  • La presencia de plaguicidas, insecticidas y fertilizantes en las aguas de Rio Negro están sobradamente probados y en límites superiores a los criterios internacionales para la protección de la vida acuática.

Ante este panorama, vecinas y vecinos se organizaron y desde hace tiempo conforman la Asamblea por la Sanidad de los Ríos Limay, Neuquén y Negro. Dentro de sus conclusiones de fines de 2008 se destaca;

“Existe un común denominador en todos estos casos de contaminación. La ausencia total de controles eficientes por parte del Estado, y la total irresponsabilidad de las empresas privadas, estatales o mixtas. En todos los casos de contamienacion , se pone en evidencia la complicidad con las empresas de diversos organismos e instituciones estatales como los Concejos Deliberantes, Parques Nacionales, la Orsep, AIC, gobiernos, etc. y la descoordinación interesada entre los organismos que deben velar por la sanidad de lagos y ríos.”.


One thought on “El Canal de los Milicos: La postal ausente del País de las Manzanas

Deja un comentario