Crean una corriente político sindical nacional

Movimientos sociales

kraft630Con el objetivo de crear una corriente político sindical de alcance nacional, el gremio ceramista de Neuquén convocó el sábado pasado a un encuentro en Capital Federal con más de 400 delegados de sindicatos y comisiones internas. El lanzamiento sería el 14, en Neuquén.

En la reunión –celebrada en el recuperado Hotel Bauen de Capital Federal- los representantes de 400 sindicatos y comisiones de empresas debatieron sobre la conformación de una corriente gremial independiente de las dos centrales CGT y CTA.

La entidad convocante fue el Sindicato de Ceramistas de Neuquén (Raúl Godoy, Alejandro López, Andrés Blanco, entre otros), y participaron delegados de Kraft, Subterráneos, Pepsic, Stani-Cadbury, y delegaciones de Rosario, Mendoza, y varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

”La propuesta es impulsar una corriente político-sindical que no sólo luche contra la patronales, el gobierno y la burocracia sindical, tanto en los sindicatos alineados con la CGT como en lo que pertenecen a la CTA, sino que también defienda un firme programa de independencia política de los trabajadores, además de la coordinación de las organizaciones obreras combativas y antiburocráticas”, dicen los organizadores en un comunicado conocido hoy.

El próximo14 de noviembre se hará un plenario de trabajadores en Neuquén, que será “el puntapié inicial de plenarios en distintas regiones y provincias del país con amplia participación de todos los trabajadores que adhieran a la corriente que se pone en marcha”.

En el debate, se concluyó que el conflicto de la Kraft es “parte de una oleada” de enfrentamientos en los que “la clase trabajadora muestra que comienza a ponerse de pie”. En este contexto, denunciaron a las organizaciones que creen en la “neutralidad” del Ministerio de Trabajo y que “no ven que sus gestiones siempre están al servicio de garantizarles la “paz social” a los empresarios”.

Se explica también que muchos de los presentes “señalaron la necesidad de que esta corriente político-sindical debata la importancia de poner en pie una herramienta política de los trabajadores, junto con la lucha por recuperar los sindicatos y comisiones internas”.

Deja un comentario