Piden que se suspenda por tres años el otorgamiento de concesiones mineras

Movimientos sociales

MinaCieloAbierto7181-300x197El Foro Permanente por el Medio Ambiente, junto a la Comunidad Mapuce Mellao Morales, y organizaciones sociales, presentaron un proyecto de ley solicitando que durante la suspensión se realice un relevamiento de las cuencas hídricas.

Uno de los ejes planteados en la fundamentación del proyecto es el derecho al agua, en su “calidad de bien común, un derecho vital, individual y colectivo, inalienable”. Es por ello que la intención es que el estado provincial “cuente con la información respecto a los recursos hidrícos, para luego poder evaluar el impacto ambiental producto de la actividad minera”.

La suspensión de concesiones y licencias ambientales para la minería metalífera en todas sus etapas, por tres años, tiene como finalidad el desarrollo de un relevamiento integral de todas las cuencas hídricas. El Poder Ejecutivo será quien decida el órgano encargado del estudio, que luego deberá hacer público.

La iniciativa fue presentada en la Legislatura por integrantes del Foro, la Comunidad Mellao Morales, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (AVACAM), y la Corriente Militante por los Derechos Humanos, y acompañada por la diputada de Libres del Sur, Paula Sanchez, y el diputado de UNE-MUN-PS, Rodolfo Canini.

El próximo miércoles 21 de octubre podría ser un día de definiciones, pues se tratará en la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Cámara los proyectos de minería presentados hasta el momento. Uno de ellos es el del legislador de Alternativa Neuquina, Hugo Goncalves. “Yo creo que la minería a cielo abierto tiene un impacto visual tremendo, pero en la minería a cielo abierto en sí, salvo el uso de explosivos, y el desastre que puede hacer con el pozo que deja, no usa ningún líquido contaminante, es una contaminación visual digamos, una agresión al paisaje”, aseguró en una entrevista reproducida en el programa La Palangana.

Audio de la conferencia de prensa- Silvia Leanza/ Fundación Ecosur- Foperma

Audio de la conferencia de prensa- Pedro Beroísa/ Lonko de la Comunidad Mellao Morales

Audio de la entrevista mantenida con el diputado provincial de Alternativa Neuquina, Hugo Goncalves, reproducida en el programa La Palangana

2 comments

Deja un comentario