El juicio contra 28 policías comienza el 2 de noviembre

Derechos de la humanidad

U112El presidente de la asociación Zainuco, Federico Egea,  confirmó que el 2 noviembre comienza el juicio contra 28 policías acusados de torturas a 52 internos de la U11 de Neuquén.

Los 28 policías acusados de torturar a 52 presos de la Unidad de detención 11 de Neuquén (la U11), serán juzgados a partir del próximo 2 de noviembre. El juicio se abrirá ese día, del 3 al 12 desfilarán los testigos y el 13 de noviembre serán los alegatos.

De este modo, se destraba la causa que había caído en el entramado judicial a partir de una presentación de la defensa de los detenidos.

Egea confirmó la información en el programa La Palangana (FM 103,7) esta mañana. Sostuvo que “mas allá de una expectativa cierta de tener condenas, consideramos que será un caso testigo, una causa testimonial con respecto a lo que pasa en la U11 y en el sistema carcelario en general”. Y opinó que el resultado de esta causa “puede traer vientos de cambio”.

Los 28 guardiacárceles están acusados de haber golpeado y torturado a 52 internos de la U11 durante tres días seguidos: del 24 al 27 de abril de 2004. Los golpearon, arrojaron gases lacrimógenos, y los torturaron. Varios de los testigos de este juicio son internos que aún están presos. Muchos de ellos fueron amenazados.

La represión se dio en medio del reclamo de los internos para lograr un mejor tratamiento de los familiares que iban a visitarlos.

Los acusados conforman el llamado Grupo de Requisas, que está en el centro de las permanentes denuncias de Zainuco (querellante en esta causa) por violencia, vejaciones y torturas dentro de la U11.

La Cámara juzgadora la integran Héctor Dedominichi, José Andrada y Emilio Castro.

Deja un comentario