Testimonios de lucha

Minería, SECCIONES

DSCN1983La resolución del Tribunal Superior de Justicia provincial de posponer la audiencia pública por la mina a cielo abierto en el cerro Campana Mahuida, fue vivida con júbilo por el pueblo de Loncopué que inmediatamente se volcó a las calles  a celebrar.  Era un logro de todos.  Orgullosamente se habían convertido en una comunidad que luchando codo a codo, cada uno desde su lugar, por más insignificante que pudiera parecer, había demostrado una fuerza y tenacidad para la resistencia que iba mucho más allá de la mera suma de sus partes.

Aquí muchos de ellos cuentan sus historias, qué significaron en sus vidas estos meses de lucha, y por supuesto, cómo se preparan para lo que viene.

José María Dorfeo (Sacerdote, presidente de la Asamblea de vecinos auto convocados de Loncopué –AVAL-)

“Estoy muy satisfecho, no solo con la resolución de la justicia sino con la reacción de la gente de Loncopué. En un principio se decía que éramos cuatro o cinco locos, pero después de ver una manifestación de estas características, queda claro que ha habido una toma de conciencia muy grande por parte de la población. También rescato que hoy el tema de la minería se haya instalado en toda provincia, y eso es algo que se logró gracias a la lucha y la presión de la gente”.

Viviana Vaca (Trabajadora Social, integrante de AVAL)DSCN2020

“Pudimos comprobar en carne propia la fuerza que encierra  lo pequeño. Ningún poderoso se esperaba que la comunidad Mellao Morales junto al pueblo de Loncopué diera esta batalla. Y hoy la victoria está con la gente sencilla. Creo Es un mensaje muy alentador para todas las organizaciones de base, para todas las organizaciones sociales, de DD.HH, pueblos originarios… El mensaje es que se puede:  se puede sabiendo dejar de lado intereses personales y teniendo por delante el objetivo grande que es la defensa de la vida.  Sabemos que esta victoria  no es el fin de la lucha. Tenemos que seguir dando batalla y creo que todos hemos aprendido que los derechos humanos se defienden en la calle y poniendo el cuerpo”

Berta Jara (Werken Mapuce Mellao Morales)

Hace poco se postuló como werken para la comunidad. Se la eligió democráticamente con la mayoría de los votos. La anterior comisión directiva de la Comunidad Mellao Morales estaba de acuerdo con la explotación minera. Berta se ríe de quienes le ofrecen plata. “No nos interesa la plata, nos interesa nuestra Tierra y nuestra cultura”, dice. Asegura que ahora tiene más fuerza que antes como para seguir luchando por su Tierra, por su hija y por las futuras generaciones que vendrán en la comunidad.

Carlos Camargo, docente integrante de AVAL (vecinos autoconbocados de Loncopué) asegura que la población se dio cuenta de que la estaban engañando y allí se le acabo el negocio al gobierno provincial y a la empresa.

_Camargo, ¿cómo fue?:

_Camargo. ¿Cómo sigue?:

DSCN1979

Diputado Rodolfo Canini (MUN), explica en que instancia están los proyectos para prohibir la mega minería en territorio neuquino.

Cristian Hendrikckse, abogado de la Comunidad Mellao Morales, asegura que la importancia de la lucha legal ha sido, sobre todo porque se ha dado el primer pronunciamiento sobre la validez del Convenio 169 de la OIT, sobre su plena operatividad.

¿Cómo se encontraba Loncopué antes del fallo?

¿Pueden avanzar con el proyecto?

Norberto Guerrero, director y dueño de FM Arco Iris, acompaño el proceso que se vivio en la comunidad desde el principio. Incluso le costó el trabajo municipal, a su hermano la renovación de otro contrato municipal, atentados, etc. Sin embargo, es uno de esos cabezones que existen entre nosotros y nosotras, esas personas a través de las cuales alimentamos nuestros espíritus.

Deja un comentario