Falacias

ARCHIVO

Una breve reflexión sobre los “mensajes” que invadieron los medios masivos en las últimas semana.

Escuchamos en la TV, especialmente en TN y otros canales del grupo Clarín, que “si la ley se aprueba muchos periodistas perderán el empleo”.

Al respecto se pude observar como dato de la realidad, que el proceso de concentración de medios ha implicado una reducción de los puestos de trabajo en la actividad, por ejemplo mediante la desaparición de distintas empresas prestadoras de TV por cable, y sus canales, que sucumbieron ante las prácticas monopólicas de los grandes grupos……

Por otra parte, el grado de concentración vertical del mapa de medios (un mismo grupo que realiza la crónica y las editoriales para un diario, luego reitera esa producción en sus señales de TV abierta, radios, sitios de Internet etc.; Con los que se restringe la demanda de trabajadores de prensa, sin perjuicio de la afectación del derecho a la pluralidad informativa de toda la población.

Por el contrario, avanzar hacia un sistema de medios que multiplique las visiones tenderá necesariamente a un involucramiento de recursos hacia la producción de contenidos periodísticos y culturales.

En este sentido puede destacarse las previsiones del proyecto de ley respecto a limitar la retransmisión de contenidos en las radios, exigiendo a las mismas la realización de producción noticieros propios; La exigencia de una “cuota de pantalla” para el cine nacional, y la promoción al cine y la música independiente.

Queda pendiente el debate sobre la sustentabilidad económica de los nuevos medios, al respecto creemos imprescindible, para garantizar efectivamente los derechos legalmente consagrados, que el estado asuma un rol activo en ese sentido, una alternativa puede ser redireccionar, con estos criterios la pauta oficial de los estados  nacional, provincial y municipal.  SM

Deja un comentario