Exigen el cese de las vejaciones y torturas en la U11

Política

Foto "Liberación Total"
Foto "Liberación Total"

En un duro comunicado entregado al gobernador y a la presidenta de la Nación, la asociación Zainuco exigió el “cese inmediato” de las hostilidades, torturas y vejaciones a los detenidos en la U11. También piden asilo político para los detenidos chilenos Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel.

La asociación Zainuco de Neuquén –con el apoyo de personalidades y organizaciones nacionales- exigió hoy a través de una nota el cese de las torturas que se cometen en la Unidad de Detención 11 de esta provincia. Además, reclamó que no se extradite a los detenidos chilenos Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel, y que el gobierno nacional les ofrezca asilo político.

La nota –que fue entregada al presidente del Tribunal Superior de Justicia, al gobernador Jorge Sapag y a la presidenta Cristina Fernández- exige además que se permita el libre ingreso de la asociación Zainuco y de los organismos de Derechos Humanos a los pabellones de la U11 y “a todos los centros de detención de la provincia”.

“Desde mayo de este año, ha ido en aumento la escalada de violencia de la que son víctimas todos los detenidos y sus familiares en la Unidad N° 11 de Neuquén”, dice Zainuco en su nota, que cuenta con la adhesión –entre otros- del presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón; el coordinador del Comité contra la Tortura de la Comisión por la memoria de Buenos Aires, Roberto Cipriano García; de Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén, y del escrito Osvaldo Bayer.

La denuncia de Zainuco señala que en la U11, el encierro en celdas de aislamiento “se convirtió en moneda corriente”, del mismo modo que “la irrupción repentina en las celdas por parte de los policías de la Unidad, en oportunidades con la participación de la DESPO”.

Señala, además, que estos operativos se realizan generalmente de noche, y que allí “golpean hasta el cansancio a los internos con total impunidad”.

Además, denuncian traslados intempestivos a otras dependencias sin aviso a defensores ni familiares y abusos a mujeres que acuden a la prisión a visitarlos.

De todo esto están muy bien informados las autoridades del Gobierno de Jorge Sapag, en especial su Secretario de Seguridad Pellini, como así también en el Poder Judicial de Neuquén, donde fueron notificados sobre estas vejaciones el Defensor del Tribunal Superior de Justicia Alejandro Gavernet, el Fiscal Alberto Tribug, como también los jueces de las Cámaras I y II y de la Cámara de Apelaciones. Ello a través de las múltiples denuncias y habeas corpus que tanto nosotros como las victimas realizamos casi semanalmente” explica la nota.

Freddy y Marcelo

Con respecto a la detención de los militantes chilenos Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel –ambos detenidos en la Unidad 11- recuerda que reclamaron asilo político al gobierno de Cristina Fernández. “Sin embargo, ocho días después, y contrariando todos los protocolos internacionales que garantizan la no expulsión a quien es peticionante de asilo político, el gobierno nacional decidió expulsarlos del país”.

Dice la asociación que ambos son víctimas del maltrato denunciado más arriba, pero que además lo son de “una campaña política y mediática instalada en su contra, en la cual resultan responsables de todas y cada una de las situaciones de crisis que se vive en esta prisión, con el claro propósito de lograr su expulsión del país”.

2 comments

  • DIGO YO , PARA QUE QUEREMOS QUEDARNOS CON ESOS DOS CHILENOS QUE LO UNICO QUE VAMOS A TENER QUE HACER ES, DARLES DE COMER , CURARLOS Y LUEGO NOS DEVOLVERAN EL FAVOR COMO LA VACA EMPANTANADA Y SEGURAMENTE NOS COMPLICARAN LA VIDA CON SUS PROBLEMAS. MEJOR DARLOS A LA JUSTICIA CHILENA Y QUE SE ARREGLEN ENTRE ELLOS. Y POR OTRA PARTE, SI LOS PIBES QUE ESTAN ADENTRO, SIENTEN QUE LOS TRATAN MAL…Y BUENO MACHO…NO HUBIERAS HECHO NADA PARA ENTRAR……AGUA Y AJO…

Deja un comentario