La justicia ordenó que se informe sobre los costos del Plan de Seguridad

Política, SECCIONES

movilesEn un fallo conocido hoy, la justicia le ordenó al gobierno de Neuquén informar sobre los decretos del Plan Integral de Seguridad, en el que Jorge Sobisch gastó 50 millones de dólares.
La justicia le ordenó al Ministerio de Seguridad de la provincia a dar a conocer los decretos que forman parte del Plan Integral de Seguridad diseñado por el gobierno de Jorge Sobisch, cuando el controvertido Luís Manganaro era su ministro de Seguridad.
Estos documentos fueron calificados como “reservados” por el propio gobierno, pero implicaron una inversión de 50 millones de dólares, según dijo en un programa de televisión el ex mandatario neuquino.
Ahora, la resolución de dela juzgado Civil 1 a cargo de Paula Stanislavsky le da al gobierno un plazo de diez días para que “arbitre los medios” necesarios para dar a conocer esa documentación, basándose en el derecho de acceso a la información consagrado por la Constitución y los Pactos suscriptos por nuestro país, además de numerosos antecedentes y jurisprudencia local, nacional e internacional.
El reclamo fue iniciado por el periodista Jorge Gadano, quien solicitó a través de un amparo “la exhibición de los expedientes administrativos relacionados con el Plan Integral de Seguridad de la Provincia, tramitados en la órbita del Ministerio de seguridad”. Gadano explicó -a través de su abogado- que la información le fue negada porque para el gobierno era “documentación reservada”.
El periodista consideró dañado el derecho a la información, “específicamente el derecho de acceso a la información pública, así como el derecho que le asiste a ejercer libremente su profesión de periodista”, dice la presentación. Por otra parte, consideró que esta negativa “resulta ilegítima y arbitraria”, y que su objetivo como periodista es “verificar el proceso de adquisición de bienes en el ámbito del Plan Tri Anual de Seguridad, por el que se adquirieron helicópteros, patrulleros y un sistema de telecomunicaciones”.


El secreto que Sobisch montó sobre el PIS, continuó durante el actual gobierno.

El ex ministro de Seguridad, César Pérez, se negó a dar a conocer los decretos basado en la misma premisa de que se trataban de expedientes reservados, aun cuando no existe una ley que determine qué decretos deben ser reservados y cuáles no, como tampoco existe una ley de acceso a la información que establezca excepciones a dicho derecho.
“El derecho a la información pública cumple entonces un rol fundamental, cual es garantizar el libre ejercicio de los ciudadanos  ya sea en forma individual o asociada  a requerir de cualquiera de los poderes del Estado, la información que estimen necesaria a los fines de ejercer el debido contralor sobre los actos de gobierno”, dice el juez en su aceptación del amparo.
Para esto, tuvo en cuenta que “no se reclama la obtención de información con relación a políticas de seguridad interior, sino con relación a las contrataciones llevadas a cabo para la adquisición de equipos, como así tampoco surge dicha limitación de la ley Provincial 2294″.

Documento Completo Fallo Gadano

Deja un comentario