G de Gol

ABC verborrágico

ABC-verborragico1“Claro, intenté impulsar lo más colocado posible para no fallar. No estaba nervioso, hacía mucho calor y sentí un frío en el estómago. No era una situación nueva para mí y una vez más tuve suerte en estas decisiones. Es una de las sensaciones más maravillosas”

Por Daniel Decia

El destino no es un gol. Gol de goal, meta, objetivo. ¿Qué se siente cuando se anota un gol? Gol que tiene que ver con try, encestar, punto, home run con experimentación. Una experiencia donde se encuentra una sensación intensa reavivada una y otra vez. Que tiene que ver con la disparidad. Es plena intensidad no hay esencia. La intensidad de gol es la relación que se establece con el ser sujeto de gol.

La intensidad tiene que ver con cómo desenvolverse en ese orbe de potencias. Tal vez se podría hablar de la importancia que puede tener la técnica y la táctica sobre la potencia. La intensidad esta asociada con la experiencia. La intensidad es la forma de la diferencia como razón de lo sensible. Toda intensidad es diferencial, diferencia en sí misma. Como sustenta Gilles Deleuze: “La diferencia no es lo diverso. Lo diverso es dado. Pero la diferencia es aquello por lo que lo dado es dado. Es aquello por lo que lo dado es dado como diverso.”091003gdegol

Alguien hace un gol, un tanto, calculando pero esos cálculos nunca son exactos, y esa inexactitud en el resultado, esa irreductible discordancia es la que forma la condición del objetivo. La experiencia es como la narración diría Walter Benjamin. Experiencia tiene que ver con aquello que nos da el animarse a transformar las perspectivas. Como enfrentarse a una blanca hoja con desdeñe a toda posibilidad de iniciar de lo cual ya se conoce su desenlace.

Michel Foucault sostiene que “una experiencia es algo que se vive solo, pero no puede tener su efecto completo a menos que el individuo se pueda escapar de la subjetividad pura, de modo tal que otros puedan, no diría exactamente reexperimentarla, sino al menos cruzarse en el camino con ella, o seguir sus huellas”. La intensidad que se dispone del campo de las potencias tiene que ver también con la lectura que se haga del campo de juego. La lectura asimismo hace a la diferencia y debe ser relacionada con la experiencia. Como diría Friedrich Nietzsche toda lectura forma parte de mis recreaciones. La lectura tiene que ver con la creación que uno hace afinados en la nota musical Re.

El gol esta cargado de impresiones sensibles en el instante de ejecución del tanto. Puede también ser acto de resistencia si uno esta al deparo del tiempo, pero esa noción en la relación que se encuentra la intensidad, la experiencia y la anotación es secundaria. Uno desea el gol, uno se encuentra en situaciones, un gol como intrusión de devenir. Algo ocurre, sucede, y luego acaece el partido.

One thought on “G de Gol

  • Me encanta encontrar articulos sobre futbol, alejandome de la chabacanerìa que dia a dia se puede encontrar por ejemplo en Ole. Este escrito me parecio digno de estar en alguno de esos compilados sobre futbol, porque da otra visiòn. Muy bueno pibe!!!

Deja un comentario