Para Sapag el conflicto social es el principal espacio de intervención en seguridad

Política, SECCIONES

Sapag pelliniEl gobernador, Jorge Sapag, en declaraciones a la prensa privilegió al conflicto social como espacio de intervención policial antes que la persecución del delito. También calificó a los cortes de ruta como “mecanismo perverso”.

Al explicar las instancias de intervención en seguridad, Sapag puso en primer lugar al conflicto social sobre el que se explayó, luego mencionó -sin dar demasiadas explicaciones- el tema de “la prevención y persecución de la delincuencia”.

En relación a la relación con las demandas sociales explicó: “vamos a ser muy severos, no vamos a atender a los que corten las rutas en sus reclamos  hasta que no dejen de cortar las rutas”.

En la relación entre gobierno y manifestantes sostuvo que “con vías de hecho no nos van mover al diálogo”. Incluso convocó a la población a “darle un fin entre todos” a estas formas de reclamo, “no solamente desde el Estado, sino también desde las organizaciones de la sociedad”.

Textual

Extraemos a continuación un fragmento textual de las declaraciones ofrecidas ayer por el gobernador. Luego del punto en el que optamos dejar de reproducir los dichos comenzó a hablar de una entrega de elementos de seguridad en San Martín de los Andes.

“Se necesita establecer todo el sistema de mandos con la salida del ministro (de Desarrollo Social, César) Pérez y el ingreso del secretario de Estado (de Seguridad) Guillermo Pellini para seguir con todos los temas que tienen que ver con la seguridad. Porque todos los días hay hechos y procedimientos y todos los días hay que trabajar en distintos temas. En el conflicto social, por un lado, que por ejemplo ayer y hoy ustedes lo han visto en el ámbito de Picún Leufú y hoy a la mañana con el tema del corte de ruta. Nosotros queremos ser muy serios y muy severos en el tema de corte de ruta, ya que no se condice con una sociedad organizada. El corte de ruta genera un gran desconcierto en la sociedad y nosotros creemos que ese mecanismo es perverso. Es perverso porque ocasiona un gran daño a la sociedad. Sobre todo en zonas turísticas donde los turistas, cuando ven un corte de ruta, se alejan y van a otros centros de distracción. Y donde los inversores, seguramente frente a cortes de ruta recurrentes, se van como están ocurriendo en Picún Leufú, o como ocurrió en Junín de los Andes todo este tiempo.  Nosotros vamos a ser muy severos. No vamos a atender a los que corten las rutas en sus reclamos,  hasta que no dejen de cortar las rutas. Con vías de hecho no nos van mover al diálogo. El diálogo existe. La provincia de Neuquén tiene grandes dificultades financieras. No podemos atender todos los sectores, tenemos dificultades para pagar a los proveedores, hay muchas dificultades y por esas dificultades no puede ser que además se corten las rutas, porque genera más dificultades, genera más problemas económicos.

Y el ámbito más importante, además del conflicto social, tiene que ver con materia de seguridad. Es la prevención de la delincuencia y la persecución de la delincuencia, para estar a tono con los tiempos que se viven”.

Deja un comentario