No hay camino hacia la paz, la paz es el camino

El mundo, SECCIONES

marcha mundial por la paz y la noviolenciaEl 2 de octubre arrancó, desde Nueva Zelanda, la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Esta caravana culminará su extenso recorrido el 2 de enero del 2010 en Punta de Vacas, Mendoza, a los pies del Aconcagua. En Neuquén, como en más de trescientos puntos del planeta ,  se realizaron actividades en el Monumento a San Martín para acompañar los primeros pasos de la más ambiciosa marcha  por la paz de la historia de la humanidad.

El 2 de octubre ha sido declarado por la ONU como el Día Internacional de la No Violencia, en honor al nacimiento de Mahatma Gandhi, padre de la filosofía de la no-violencia activa como práctica de la resistencia y la liberación. Por ello es que se ha elegido esta fecha para comenzar  a caminar, por el fin de las guerras y de toda forma de violencia.

Mucho más que eso, las miles de personas que ya se han adherido a esta causa, y el millón que se sumará a lo largo del recorrido, exigen además que los gobiernos escuchen de una vez al pueblo, que se eliminen las guerras y toda forma de violencia, para salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión – Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008. En poco tiempo las adhesiones se multiplicaron, como las actividades y organizaciones ,que se suman día a día.

Es una iniciativa de “Mundo sin guerras”, organización internacional – impulsada por el Movimiento Humanista – que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia. Sin embargo, la marcha  se construirá entre todos y todas. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa,  que comparta la sensibilidad de este proyecto.

Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas. no violencia es fuerzaPor eso es central la participación activa,  que cada cual aporte su creatividad al paso de la Marcha Mundial por su lugar, en una convergencia de múltiples actividades: encuentros, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales y educativas. Tiene cabida todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.

La población de Neuquén también fue protagonista de este camino. El acto central se desarrolló en el monumento a San Martín desde las 16 hs. en adelante. El espacio estuvo coordinado por una radio abierta, donde las diversas organizaciones sociales que adhieren participaron con sus banderas, videos y mesas con materiales de reclamo y difusión. Se sumaron diferentes grupos de músicos de la región. Sobre el final se iluminó el símbolo de la paz.

Además, durante el día se desarrollaron actos alusivos en algunas escuelas neuquinas y una actividad callejera de vacunación simbólica contra la violencia. Las actividades culminaron con la actuación del Coro de adultos de la Confluencia en el Teatro del Viento.

¿Para qué esta marcha?

Vivimos una situación crítica en todo el mundo, caracterizada por la pobreza de vastas regiones, el enfrentamiento entre culturas, la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población. Existen conflictos armados en numerosos puntos, una profunda crisis del sistema financiero internacional, a lo que hoy se suma la creciente amenaza nuclear, que es la máxima urgencia del momento actual. Es un momento de suma complejidad, a los intereses irresponsables de las potencias nucleares y a la locura de grupos violentos con posible acceso a material nuclear de reducidas dimensiones, debemos agregar el riesgo de accidente que pudiera detonar un conflicto devastador. No es una suma de crisis particulares, estamos ante el fracaso global de un sistema cuya metodología de acción es la violencia y cuyo valor central es el dinero.

Para lograr la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los países ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra para resolver conflictos.

Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (social, económica, racial, sexual, religiosa) escondidas o disfrazadas por quienes las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.
Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia.

Para construir un futuro de esperanza y armonía.

Por estas razones, entre tantas más, es que mañana comienza la marcha. Por la paz y la no violencia, como filosofía y praxis cotidiana de la humanidad.

PAISES Y TERRITORIOS DEL RECORRIDO

Oceanía y Asia Oriental: Australia. Filipinas. Japón. Nueva Zelanda. Papúa-Nueva Guinea. Timor Oriental.

Asia Continental: Bangladesh. China. Corea Norte. Corea Sur. Federación de Rusia. India. Irak. Israel. Mongolia. Nepal. Pakistán. Palestina. Turquía.

Europa: Alemania. Austria. Bélgica. Bielorrusia. Bosnia y Herzegovina. Croacia. Dinamarca. Eslovaquia. Eslovenia. España. Estonia. Federación de Rusia. Finlandia. Francia. Gibraltar. Grecia. Holanda. Hungría. Islandia. Italia. Luxemburgo. Macedonia. Noruega. Polonia. Portugal. Reino Unido. República Checa. Serbia. Suecia. Suiza. Turquía.

África: Argelia. Benín. Burkina Fasso. Camerún. Costa de Marfil. Egipto. Gambia. Gana. Guinea Bissau. Guinea Conakry. Kenia. Liberia. Malí. Marruecos. Mauritania. Mozambique. Níger. R.D. del Congo. Senegal. Sierra Leona. Sudáfrica. Swazilandia. Tanzania. Togo. Uganda. Zambia.

América: Argentina. Bolivia. Brasil. Canadá. Chile. Colombia. Costa Rica. Ecuador. El Salvador. Estados Unidos. Guatemala. Haití. Honduras. México. Nicaragua. Panamá. Paraguay. Perú. Rep. Dominicana. Uruguay. Venezuela.
Antártida

Los números de la Marcha

  • 6 Continentes
  • 90 Países
  • 160.000 Kilómetros
  • 90 días de duración
  • Transportes: 40 trayectos en tren (incluido el Transiberiano); 100 trayectos terrestres (todoterrenos, autobús, autos, moto, bicicleta, etc.), incluidos los trayectos Paris-Dakar y América norte-sur por cordillera de los Andes; 14 trayectos aéreos; 25 trayectos acuáticos (barco, barcazas, piraguas, etc.).
  • Climas: La marcha atravesará todos los climas, desde templado suave, pasando por mediterráneo, continental, tropical, tórrido, desértico hasta el polar. Desde la estepa siberiana, pasando por los desiertos del Sahara y Atacama, (el más seco del mundo), hasta la Antártida. En los 90 días pasará dos veces por las 4 estaciones del año.
  • Altitud: en su recorrido la Marcha Mundial  tendrá que sobrepasar lugares a 5.000 metros de altitud.
  • 100 miembros del equipo permanente
  • 160 pasos fronterizos
  • 500 instituciones co-organizadoras
  • 3.000 instituciones colaboradoras y adhesiones
  • 100 visitas a gobiernos y representantes políticos
  • 25 centros espirituales
  • 1 millón de participantes en el recorrido
  • 10 millones de participantes virtuales

Mapa de los recorridos y las actividades en las diferentes localidades.

One thought on “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino

  • MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTA CONFLUENCIA ,DE ESTA MANERA NOS SUMAMOS TAMBIEN DESDE BUENOS AIRES.CARLOS DE LUCA Y VIVIANA ARAUJO

Deja un comentario