“Queremos que Zanon sea un ejemplo para otros trabajadores”

GUÍA COOPES, SECCIONES

DSC_0029En este nuevo aniversario de la toma de la Fábrica, los y las trabajadoras recuerdan y agradecen a todos los que les dieron una mano para que hoy, efectivamente, Zanon sea del Pueblo.


Hoy se cumplen nueve años de gestión obrera en Zanon. El 1º de octubre de 2001, tras un largo conflicto con la patronal y ante el cierre definitivo de la fábrica, los trabajadores tomaron las instalaciones convencidos de que se jugaban la última carta posible en pos de preservar sus fuentes de trabajo.

Este presente de Zanon es un sueño que en aquel momento, incluso a muchos de los obreros, les costaba imaginar. No sólo la fábrica hoy ya les pertenece legalmente gracias a la expropiación aprobada por la Legislatura provincial el 12 de agosto de este año, sino que su lucha se ha convertido en un ejemplo para la clase obrera en distintos rincones del mundo.

El actual Secretario General del Sindicato Ceramista, Omar Villablanca, fue testigo de este proceso histórico. En su recuerdo, y en el de todos los obreros y obreras, siempre hay un lugar especial para todos los que los acompañaron y les brindaron su apoyo

Esta mañana en comunicación con Radio Calf Universidad, una vez más agradeció “haber recibido tanta solidaridad de la comunidad, de los compañeros del Movimiento de Trabajadores Desocupados que caminaban kilómetros y kilómetros para venir a apoyarnos, de los docentes, organizaciones…Todos se sumaron a la lucha durante cinco órdenes de desalojo. Se trasladaban a la fábrica para defenderla como propia”.

Fue una experiencia que les cambió la vida, tal como confiesan en la gacetilla enviada  a los medios con motivo de cumplirse este nuevo aniversario. Allí además explican que jamás apuntaron a una “salvación individual”, y que por el contrario continúan “luchando por un cambio social”.

“Muchos de nosotros vemos en esta fabrica un proyecto de vida y estamos dispuestos a hacer mucho más para cambiar la realidad, no solamente nuestra, sino la realidad de muchos trabajadores a nivel nacional e internacional –afirmó Villablanca-. Hay muchas las fábricas recuperadas en el país y consideramos que Zanon tiene que ser un ejemplo para otros trabajadores. Esto de alguna manera es un aporte también para que ellos puedan ver y entender que somos los trabajadores los que movemos la producción, los que movemos la administración pública, los que enseñamos en las escuelas, los que atendemos la salud pública… y que si acá se pudo hacer porqué no hacerlo en otro lado?”

Omar Villablanca en comunicación con Radio Calf Universidad


Deja un comentario