La Ley de Medios Audio Visuales se debatió en la Legislatura Neuquina

Política

Legislatura2El Foro por una Comunicación Democrática promovió un debate sobre la nueva ley en la comisión de Energía y Comunicaciones de la Legislatura. Este miércoles podría haber una declaración de la cámara.

Ayer se reunió la comisión de Energía y Comunicaciones de la Legislatura Neuquina para analizar el proyecto de ley de Servicios Audivisuales. Expusieron el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, quien fuera interventor del COMFER, el actual Coordinador general del mencionado organismo y co redactor del Proyecto, Luis Lázaro y los diputados nacionales por Neuquén, Hugo Ricardo Acuña (MPN) y Hugo Prieto (FpV).

También estuvieron presentes los diputados provinciales Rodolfo Canini (UNE-MUN), Luis Sagaseta y Ariel Kogan (Concertación), Carlos Pacheco y José Russo (MPN), Hugo Goncalves (FAN) y las diputadas Paula Sánchez (MLDS) y Graciela Muñiz Saavedra (MPN).

Los integrantes del Foro para una Comunicación Democrática -formado por numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas en apoyo a la nueva ley- fueron los que promovieron el debate. De parte de ellos estuvieron representantes de la Confederación Mapuce, propietarios de medios de baja potencia y referentes de organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Antes de comenzar las exposiciones se retiraron de la sala José Pino Russo y Graciela Muñiz Saavedra. Paula Sánchez y Rodolfo Canini explicaron el por qué del pedido de la convocatoria a la Comisión e insistieron en que la Legislatura se expida a favor de la ley próximamente. El pedido de declaración podría tratarse el miércoles próximo sobre tablas.

Hugo Acuña comenzó la ruda de exposiciones informando lo hecho por su bloque en el congreso respecto a la ley. El diputado nacional dijo que de la ley de la dictadura queda muy poco por las 206 reformas que sufriera en democracia. Volvió a criticar la conformación de la autoridad de aplicación y pidió que el Senado revise lo aportado por su bloque en diputados. A su turno el Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López dijo que la ley actual sí es la ley de la dictadura.

Las modificaciones acá citadas fueron impuestas por decreto de necesidad de urgencia por 3 0 4 grupos de medios para provecho propio, y si durante estos 26 años de vigencia de la vieja ley y luego de 72 proyectos de ley presentados, todavía no se cambió fue por las presiones de esos mismos grupos de medios” aseguró.

El funcionario nacional defendió la conformación de la autoridad de aplicación que dijo contiene a oficialismo, oposición, gobernadores y academia. Finalmente resaltó la importancia de propiciar la producción de contenidos locales como lo ley prevé.

El diputado nacional Hugo Prieto y desde su condición de abogado reclamó por el derecho a la información. Pareciera que aquí el único derecho a resguardar es el derecho a la propiedad. Sepan que no hay derechos absolutos, la ley da plazos suficientes para adecuar el nuevo régimen legal y proteger el derecho a la propiedad tanto como el derecho a la libertad de expresión plural” concluyó.

El coordinador general del COMFER y co redactor del Proyecto, Luis Lázaro aseguró que la nueva ley de medios no es una ley del gobierno, “surge de lo mas profundo de la política de nuestro país desde el radicalismo de 1983 hasta hoy” a lo que el funcionario detallo algunos aspectos de los 72 proyectos de ley presentados en los últimos 26 años.

Sobre la autoridad de aplicación dijo que en todos los países del mundo el que preside la autoridad de aplicación la nombra el presidente o primer ministro y aseguró que al dejar a las telefónicas afuera se cometió un error, “Ante los cambios y avances tecnológicos que protagonizarán las telefónicas era mejor regularlas ahora. La presidenta priorizó el espíritu de la ley, y ante las sospechas sembradas pidió sacar el punto en discusión, pero seguramente nos encontraremos en un tiempo discutiendo sobre el tema.” Pronosticó.

Lázaro eligió terminar su exposición con el punto 161 del proyecto en debate que da cuenta sobre los monopolios, “los monopolios afectan el derecho a la libertad de expresión fijado en el pacto de San José de Costa Rica” concluyó.

También expusieron expresándose a favor del proyecto de ley, la Confederación Mapuce, el Foro convocante y el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo.. Expresaron algunas objeciones algunos dueños de medios con fines de lucro y propietarios de radios evangélicas.

One thought on “La Ley de Medios Audio Visuales se debatió en la Legislatura Neuquina

  • Lo que le falto decir es que los monopolios de empresas afectan el derecho a la libertad de expresión,que una empresa sea exitosa esta bién pero qe una empresa le robe la posibilidad de expresarse a otros esta mal.Desde el punto de vista de la pluralidad estaría bueno decir que una empresa se transmite para todo el país mediante el uso de un medio de comunicación(1 medio) pero lo que no esta bueno es que ese medio compre medios en cada uno de los lugares donde quiere llegar.Si separamos los tantos esta todo bien y esta ley sera buena pero si operamos de la forma que esta planteada esta ley estariamos operando de forma contraria a lo que defiende en sus propositos y los objetivos para cual fue hecha.

Deja un comentario