Se suspende la audiencia pública en Loncopué

SECCIONES, Tierra

Nqn_Loncopue_marcha_010409_wwwAsí lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. El cuerpo resolvió suspender el procedimiento administrativo del contrato de exploración con opción a compra firmado entre la estatal Cormine y la empresa china Emprendimientos Mineros S.A . Con esta decisión del tribunal se suspende la audiencia del miércoles. En estos momentos  Loncopué festeja con una caravana por el pueblo.

La audiencia pública convocada por la Subsecretaría de Medio Ambiente  respecto a la instalación de la minera de capitales chinos en Campana Mahuida iba a concretarse este miércoles 30. Esta audiencia constituía un paso legal-adminsitrativo (no vinculante) requerido para que la empresa china obtenga la licencia ambiental que la habilita a explorar en la zona.

Los vecinos y vecinas autoconvocados estaban resisitiendo con cortes informativos sobre la ruta 21 de acceso a Loncopué y en la ruta 10 en el  paraje Huarenchenque desde el martes 22. Se preparan para una marcha el martes por la tarde, y tenían previsto una vigilia con acampe frente al Gimnasio donde se realizaría la audiencia.

Pero el escenario cambio. Una batalla ganada, la victoria es de la un  pueblo movilizado, que está de festejos.

Hoy por la mañana representantes de Campana Mahuida y Loncopué se dieron cita en el Tribunal Superior de Justicia para exigir que el cuerpo se expida al respecto de las dos causas que versan sobre el proyecto minero en Campana Mahuida. La resolución del tribunal es que se suspenda el proceso administrativo hasta tanto el Juzgado de Primera Instancia decida sobre el fondo de la cuestión, que es la legalidad del contrato de exploración con opción a compra firmado entre la Corporación Minera de Neuquén y la empresa Emprendimientos Mineros S.A en octubre del 2007.

El TSJ se declaró incompetente sobre la causa que la jueza en primera instancia en lo Civil, Dra. Paula Irina Stanislavsky, había elevado al Tribunal. Por lo tanto, la causa deberá volver a primera instancia y hasta que se resuelva la cuestión de fondo sobre la nulidad del contrato de exploración con opción a compra, las acciones administrativas, como la audiencia pública, quedan suspendidas. Ahora la jueza deberá decidir sobre la legalidad o no del contrato, luego de realizado el jucio pertinente, lo que podría demorar de dos o tres años.

Deja un comentario