E de Enzimas

ABC verborrágico

ABC-verborragico1

Las enzimas no duplican su origen. Nada tienen que ver con lo que pueda estar por “encima”. La naturaleza de las enzimas va cambiando a partir de su desglose enzima- sustrato. La velocidad de información desde la molécula.

Por Daniel Dechia

Las enzimas son catalizadores orgánicos, pero también existen catalizadores inorgánicos y catalizadores negativos. Los catalizadores son compuestos, que tienen la posibilidad de retardar o acelerar un proceso. Pero a veces las enzimas pueden ser inactivas catalíticamente hablando, si no se encuentran con iones metálicos. Tendremos en cuenta al ion metálico como ion férrico. El hierro es un metal maleable de color gris plateado y magnético. Es parte esencial del agente rojo (hemoglobina) de la sangre que transporta el oxígeno.

Las enzimas obtienen actividad catalítica únicamente en una pequeña región denominada centro activo. El mecanismo enzimático puede ser dividido en mecanismo de único sustrato o mecanismo de múltiples sustratos. El sustrato se liga al centro activo (donde se lleva a cabo el mundo de posibilidades asociadas a otras moléculas) de la enzima y se forma un enzima-sustrato. Luego por la actividad enzimática el sustrato es liberado de la zona activa transformándose en producto y quedando libre a la espera de otro sustrato.

El sustrato enzimático tiene que ver con el aumento de la velocidad con que estas se producen, procediendo como catalizadores. Desde la organicidad podríamos decir que de la enzima en su centro activo “conecta” al sustrato para agilizarlo. La “relación” hace a la especificidad de la enzima. Por ejemplo la enzima que actúa sobre la hidrólisis de la urea recibe el nombre de ureasa, y así según su especificidad van recibiendo su nombre asociado. Desde una perspectiva química las enzimas son proteínas, pero pueden asociarse a substancias no proteínicas que son llamadas coenzimas. Estos compuestos químicos no proteicos se denominan cofactores e inhibidores ya sea una coenzima como por ejemplo la coenzima Q10 que es un estimulante inmunológico que aumenta la circulación de la sangre, o un grupo prostéico como el grupo hemo de la hemoglobina. En el caso de los inhibidores enzimáticos son aquellas moléculas que se unen para inhibir la actividad enzimática.

En la fotosíntesis sabemos que se necesita la presencia de luz, cuando los fotones excitan el fotosistema, donde por cada dos fotones libera dos electrones que son tomados por enzimas y de esta pasa a otra. Esto es parte de la fase luminosa en la que entran en juego los fotosistemas.

Existen varias clases de enzimas: transferasas, desmolasas, fosforilasas, hidrolasas y de oxidación-reducción. Vamos a quedarnos con este último, ya que en la quimiosíntesis a través de la energía que se produce en la relación de oxidación/ reducción donde la materia orgánica se transforma en inorgánica. Este proceso sintético es utilizado específicamente por bacterias. En la fotorespiración también actúa la enzima.

Las enzimas dentro de esta perspectivación generan un desglose, cadencia de lo interior y lo exterior. Una exegética de las relaciones complejas. Cómo cuando Friedrich Nietzsche sostenía como fundamental “indagar el hacer” podríamos poner en practica la problematización que nos atraen las relación, ya no como mínimos segmentos sino en el interior de la exterioridad que posibilitaría una labor genealógica, como en la lectura por escolios en la Ética de Spinoza, pero en este caso llevados por la relación.

Las enzimas son fundamentales dentro de su complejo contexto. Una enzima es de vital importancia para la manera en que la luz llega a la retina es convertida en un maremágnum de señales dirigidas al cerebro. Es una enzima que proviene de los conos fotorreceptores de la retina. Los conos son responsables de la sensibilidad a los colores, la agudeza visual, la visión diurna y el acomodamiento a la luz brillante. En cambio los bastoncillos están involucrados en la visión nocturna y en la sensación de movimiento. Velocidad. Pequeños destellos minusculoides. El dominio reconoce y responde con notable rapidez a la molécula mensajera para crear un flujo instantáneo de información hacia el cerebro.

2 comments

  • DE LA LECTURA SE DEBE COLEGIR QUE TODO ESTA INTIMAMENTE LIGADO, NADA ESTA SUELTO, TODA LAS ACCIONES DEL SER HUMANO CAUSARAN UNA REACCION FAVORABLE O NO, EJEMPLO CLARO ES EL CAMBIO CLIMATICO, LOS PAISES MAS DESARROLLADOS LO CAUSAN PERO IGAUAL LO PAGAMOS LOS QUE MENOS CONTAMINAMOS.

  • Que todo este ligado es una apresiacion relativista ya que lo que se emplasa en lo que se dice es sobre un sistema complejo.

Deja un comentario