“La brea es negra, caliente, pegajosa, como la música que hacemos”

Ponte al chat, POPURRI

Con Ton y Son, primer peña a base de salsa y merengue

Doce músicos arriba del escenario con una propuesta cargada de son, disfrute y sabor. Se presentan en el Teatro del viento pasada la medianoche del sábado. Juan Pablo Oliva integrante-fundador de la banda comparte con (8300)web algo de esa fiesta que prometen desatar, y nos deja dos canciones para ir calentando.

La primavera que asoma por la esquina  provoca, estimula. Los primeros calores tienen efectos descontracturantes. Qué mejor que acompañarlos con baile, y del caribeño.

La Brea es una banda relativamente nueva, aunque los músicos que le dan vida tienen mucho camino andado. La mayoría de ellos son músicos profesionales, de carrera. Cuenta Juan Pablo que para armar la banda fueron a las escuelas de música de la zona, en busca de quienes quisieran experimentar con un estilo como el merengue.

“Juntarlos a todos fue un trabajo de hormiga. Fuimos convocando uno por uno, empezamos a rastear músicos.  Nos costó bastante la convocatoria, hay mucho prejuicio en el ambiente con este género musical,  “música de negros” nos dijeron por ahí, despectivamente. Y sí, es de negros, y la gente baila así también cuando tocamos. Arrancamos en marzo pasado, pero la formación actual  se consolidó en mayo. Seguimos creciendo mucho. Todos venimos de diferentes estilos musicales: cumbia, jazz, rock, floklore… entonces es muy rico.”

¿Por qué el merengue?

“El merengue y el cuarteto tienen base rítmica muy similar y yo soy un cuartetero de ley, de toda la vida. Fue a través del cuarteto que descubri el merengue. De movida queríamos hacer algo distinto,  andabamos buscando algo de caracter más internacional, y del cuarteto pasamos al merengue. Otros géneros relacionados por los que también incursionamos son la bachata y la salsa.”

¿Y el público, cómo responde?

La gente se prende,  se arma una gran fiesta. Es que no vendemos recitales, queremos que la gente vaya a bailar, a disfrutar de la música con el cuerpo. No queremos ser el centro de la fiesta, por eso trabajamos con un Dj que pasa música antes y después, así nosotros acompañamos la fiesta, que viene armándose, y que seguirá después de nuestro paso por el escenario. La idea es que la gente baile, porque nos parece que no hay ofertas de este tipo en Neuquén. Construímos un ambiente donde reina el baile y el disfrute, con buena música.

¿Por qué La Brea?

“La verdad… fue por una pelea de boxeo. La Brea es el nombre de un gimnasio donde vi una pelea  y me quedó dando vueltas en la cabeza. Y salió. La Brea denota negritud, calle, asfalto, caliente, pegajoso… y todo eso es la música que tocamos. Nuestros temas no son nuestros en realidad, son versiones propias de canciones populares. Hacemos temas de Leo Dan, Ricardo Montaner, Armando Manzanero, pero versionados… hechos merengue!

La Brea está compuesta por:
Daniel Díaz (Guitarra), Daniel Ulloa (Voz), Matías Altamirano (bongo), Juan Gómez (Voz), Amadeo Bonaiuto (trompeta), Ramiro Betti (teclados), José Valerio (Tambora), Cristian Hernández (Voz), Matías Bucci (Saxo), Pablo Venegas (Congas), Pablo Ávila (Coros) y  Juan Pablo Oliva (Güira).

Subí el volumen y a sacudir el esqueleto…sabrosuuura!

Para compartir la fiesta en vivo acercate el  sábado 26 de septiembre a las 01:00 hs. al Teatro del Viento (Juan B. Justo 648), Neuquén. La entrada es de $15.

2 comments

Deja un comentario