El medio es el aviso

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Las pautas publicitarias del gobierno se asignan con criterios de premios y castigos. Es una forma de censura indirecta que –además- representa un gran negocio para un selecto grupo de hombres y mujeres que viven de la tanda.

Por Les (8300) – Publicado en junio de 2007

En la década del 60, un estudioso de la comunicación humana escribió un legendario libro que se llamó “El medio es el mensaje”. Bajo tan categórico título, Marshall Mc Luhan describió la forma en que los medios de comunicación de masas (particularmente la TV) modelan -por sus propias lógicas de funcionamiento y características- el contenido de lo que transmiten a la gente.

Hoy, en pleno siglo XXI, en la provincia de Neuquén alumbró una nueva teoría más prosaica, pero igualmente válida: el medio es el aviso. Y como siempre hay un roto para un descosido, a esa enunciación le siguió otra que señala sabiamente que “el aviso es el negocio”.

Veamos cómo se aplican en los hechos ambas teorías:

Desde hace años, florecen en esta provincia medios de comunicación o programas, que sobreviven casi exclusivamente con la pauta del gobierno neuquino. Los ejemplos van desde radios como LU5 que multiplicó por 30 sus ingresos publicitarios en sólo tres años; el diario La Mañana del Sur que saltó de 6500 centímetros de avisos de gobierno en 2002 a casi 90 mil en 2004, hasta la aparición de nuevas radios de frecuencia modulada que transmiten música, apenas interrumpida por una pauta del EPEN, el Epas u otro organismo oficial.

En forma paralela -e interesada- se forjó aquí una nueva generación de empresarios que decidieron vincularse a los medios ya sea como propietarios, publicistas o simples intermediarios de esas enormes pautas publicitarias.

El negocio es simple: plata a cambio de propalar la voz del gobierno. Y acallar la de los opositores. Esto es una de las nuevas formas de censura indirecta que adoptan los gobiernos modernos para disimular sus rasgos autoritarios.

El secreto de la pauta

Juan Manuel Sandoval –el secretario de Estado de Comunicación de la provincia- está sentado sobre un enorme cofre lleno de dinero. El ex dirigente universitario y militante de la JDP, maneja ahora la caja grande que significa la pauta publicitaria de la provincia, cuyo monto es un misterio tan grande como la ideología de su cancerbero.

Es que a contramano de lo que debería ocurrir con todas las contrataciones realizadas por el Estado, los acuerdos publicitarios jamás son publicados en el Boletín Oficial de la provincia.

En su informe del 2005 sobre los abusos de publicidad oficial y otras restricciones a la libertad de expresión en la Argentina, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en conjunto con la Open Society Institute (OS), analizaron el caso neuquino. Concluyeron que “en virtud de la legislación vigente en Neuquén, la contratación de todos los servicios de publicidad está categóricamente exenta del régimen normal de compras por licitación, independientemente de los montos de los contratos o la urgencia”.

Por otra parte explicaron que la ley que rige las contrataciones, permite que “los funcionarios traten directamente con los medios de su elección, con la única condición  de que puedan demostrar que el precio final es el mejor posible”. Algo sencillo en estas tierras.

La estimación hecha por los investigadores de la Asociación por los Derechos Civiles,  (porque el gobierno se negó a darles información al respecto) es que la provincia de Neuquén “gastó mas de dos millones de pesos en 2003” pero sólo en la contratación de agencias de publicidad. Es decir, casi el 17 por ciento de su presupuesto anual de publicidad, que ese año fue de 12 millones de pesos.

Es público  y notorio que el dinero que el gobierno invierte en creció en forma exponencial desde entonces. Según ADC, entre el 2000 y el 2004, el presupuesto general de publicidad oficial creció en un 1300 por ciento. Y si bien es un misterio aun cuánto destinará a tal rubro para el 2006, se descarta que la pauta será lo suficientemente grande como para sostener la imagen del gobierno, del partido, del candidato a presidente de la nación, entre otros de los rubros que –hasta que los hechos lo desmientan- suponemos que financiamos todos los neuquinos.

LOS QUE VIVEN DE LA PAUTA

Gran Publicidad

La agencia de publicidad de don Abraham Tomé, es una de las que contrata pautas del gobierno con los medios en forma directa. Si bien –como indica el informe de ADC- el gobierno tiene la posibilidad de exigirle a las agencias privadas que utilicen métodos competitivos para la asignación de esas partidas, en los hechos no lo hace. Se menciona el caso del diario Río Negro que en 2002 recibió avisos del BPN a través de Gran Publicidad, “sin haber participado jamás en una licitación para estos contratos”. Lo mismo sostuvo el gerente del Canal Aire Valle, Gustavo Waldman, quien recibió publicidad oficial a través de la agencia de Tomé, y el mismo monto en forma directa de parte de la subsecretaría de Gobierno. Claro que en el caso de la agencia, ésta retiene una comisión, que para el 2003 fue estimada en 891.669 pesos, según ADC.

Villaverde cool

Todo evento que organiza Lorena Villaverde con sus productoras “Indio Loco Management” y  “Quos Marketing y Comunicación”, son auspiciados por la provincia de Neuquén. Su íntima relación con el gobierno ha permitido facturarle eventos deportivo-sociales: giras de algunas de las integrantes de las “Leonas” (selección nacional de jockey femenino) no sólo en la provincia de Neuquén sino además en playas turísticas de la Patagonia; travesías 4 x 4 y otros relacionados con el deporte-fashion, que como tales, siempre tienen fines “solidarios” o “ecológicos”. El facsímil de la factura 44 de Quos, que factura un auspicio en un torneo de polo en Pinamar, demuestra cómo la firma de Villaverde se llevó 53.240 pesos por un evento que pocos neuquinos (sino ninguno) disfrutaron.

No hace mucho tiempo, la visionaria Lorena comenzó a interesarse por eso de poner radios en donde sea: cualquier lugar del país es bueno si se busca nacionalizar la imagen de un político. Sobre todo si ese político es Jorge Sobisch, el candidato a presidente de la Nación.

Su trayectoria comenzó cuando puso en funcionamiento FM Urbana en Neuquén capital, en un loft de la calle Leloir y en el 100.1 del dial. Luego instaló una radio FM en San Martín de los Andes llamada FAN  y una tercera a inaugurase en Las Grutas (Río Negro). Todas, obviamente, pero con pauta de la provincia.

Falucho, Rock & Gob

Lorena Villaverde tuvo muy buen ojo para elegir a su socio para ingresar al negocio de la radiofonía-sobichista. Fernando “Falucho” Fal, es el hombre que manejaría parte de la pauta publicitaria del gobierno para la zona sur de la provincia.

El hombre es el dueño de la radio de Villa la Angostura Rock & Pop -rebautizada por sus detractores como “Rock & Gob”- ubicada en Avenida Arrayanes 58 planta alta. También sería el verdadero dueño del periódico local llamado “El diario”, que figura a nombre de un empresario de apellido Regi, que se especializa en denostar al gobierno de la Villa y particularmente a su intendente Hugo Panessi del partido Justicialista.

En ambos medios (la radio y el diario) es muy importante el auspicio provincial. También en la página web: www.eldiariovla.com.ar.

Falucho fue el que retrató para La Mañana del Sur al intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, esquiando en San Martín de los Andes, mientras en esta capital la comuna ardía por un paro por tiempo indeterminado de los trabajadores municipales.

Y también está relacionado con el director del proyecto del Club de Golf de Angostura, Abelardo Hoch, de unos 8 millones de dólares. Hoch fue apoderado de la empresa off-shore, Chamoile Holdings Ltd., con domicilio en una isla de Nueva Zelanda. Chamoile fue noticia en Neuquén en una confusa triangulación de compra de un terreno que iba a ser parte del megaproyecto sobichista del edificio torre del Banco Provincia de Neuquen.

Staicos, el multifacético

Claude Staicos es otro de los jóvenes empresarios paridos por el gobierno provincial. En los ’90 fue novio de Mariana, la hija de JOS. Fue cuando comenzó a presidir “Nueva Generación”, una fundación cuyo objetivo oficial era crear nuevos líderes, pero que en realidad pretendía captar jóvenes para las filas del Movimiento Popular Neuquino. De hecho, en la guía telefónica del 2004 (en la que los números aún se veían) aparecían varias direcciones de NG: una de su sede de Alberdi 254, otra de Olascoaga 1002, sede de la Junta de Gobierno del MPN, y dos de Avenida Argentina 30 y 54, donde funcionaba el local de campaña de Sobisch cuando era candidato a gobernador en 2003.

En 2004 saltó de NG a la agencia de publicidad Grupo Crear SRL, que funciona en las mismas oficinas de calle Alberdi. El 5 de octubre de 2005 se hizo dueño del 50 por ciento de la agencia, cuyas acciones recibió de manos de otro ex Nueva Generación: Lucas Petazzi. Desde allí se administra Clipping de Medios, un servicio de escucha y desgrabación de programas de radio, televisión y análisis de gráfica. El informe de la ADC le prestó especial atención a este servicio. Aseguró que el gobierno de Neuquén “cuenta con herramientas particularmente sofisticadas –financiadas con el aporte de los contribuyentes- para la toma de decisiones basadas en contenidos sobre la colocación de publicidad oficial”.

Según esa investigación, “en los primeros cinco meses de 2004 el gobierno pagó 49.300 pesos por sus servicios, suma que salió del presupuesto de publicidad de la provincia”.

El 20 de enero de 2006 –tal como fue publicado en el boletín oficial-  Staicos adquirió el 25 por ciento de Radios del Valle,  una empresa dedicada a la “prestación y explotación de servicios de radiodifusión”. Se los compró a Ramiro Diaz Acuña, hijo del hombre de medios Hugo Díaz. Jacqueline Hafford, es dueña del otro 75 por ciento. ¿Nuevos medios para una pauta que –aseguran- crecerá este año y el que viene?

Las nuevas formas de censura

Antes el sistema era tan simple como directo: alguien ordenaba que tal cosa no podía publicarse, y listo. O si no, se amenazaba a un periodista, a un medio, o se secuestraba una edición del medio. También se mataba a los periodistas.

Si bien varias de estas prácticas siguen vigentes en algunas partes del planeta, la censura adquirió nuevas formas. Más sutiles, indirectas, solapadas. El problema es que la mayoría no están documentadas y son difíciles de rastrear en los hechos.

En un encuentro Regional sobre Censura Indirecta, realizado en Capital Federal el 4 y 5 de mayo pasado, con 30 representantes de una docena de países del subcontinente americano, del que (8300) formó parte, se trazaron panoramas nacionales y regionales sumamente críticos sobre estas metodologías de opresión.

Este es un breve listado de algunas de las comunes: manipulación financiera, sanciones y presiones fiscales a los medios; uso de la publicidad oficial como método de presión a los medios y a los periodistas;  asignación inequitativa de la publicidad oficial; asignación inequitativa de licencias de radio y televisión; presión directa sobre las agencias de publicidad; despidos a periodistas críticos y premios (como otorgarle más y mejor información) a los oficialistas; contratación de periodistas en funciones de gobierno; concentración de los medios de comunicación en pocas manos; debilidad financiera de los medios pequeños; la precarización laboral y los bajos salarios de los periodistas; las presiones a través de llamados telefónicos a los periodistas a la hora del cierre, entre otras.

La mayoría de estas prácticas son conocidas aquí, en Neuquén.

Las defensas bajas

“No me crean demasiado porque tengo la manía de viejo de destacar lo positivo, cuando les digo que veo un adelanto en esa censura, sutil por pudorosa, impuesto con disimulo y de carácter vergonzante, cuando no hace mucho se ejercía de modo abierto, impúdico y desafiante, como una paternalista defensa de los gobierno a las sociedad, contra los abusos de la prensa. Hoy me hago la ilusión de que comienza a hacer parte del museo de  las infamias, la figura del censor prepotente que se instalaba en las redacciones armado de tijera y plumón para decidir en nombre de algún autoritario gobernante, qué debían conocer o ignorar los ciudadanos.

No ha desaparecido la censura, tentación permanente de todos los que llegan al poder, sean reyes, presidentes o rectores de colegio; pero quienquiera que la ejerce hoy lo hace con mala conciencia, armado de pretextos, excusas, sofismas y sutilezas para contrarrestar el ardor y el sonrojo de la propia vergüenza. Ese carácter encubierto y sutil, le agrega eficacia al acto censor porque elimina las defensas o, al menos, las mantiene bajas y crea confusión entre los censurados”.

(Parte de la intervención del periodista colombiano Javier Darío Restrepo – fundador de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá- en el Encuentro Regional sobre Censura Indirecta.

El precio del panorama y la confianza neuquina

El gobierno pagará más de 400 mil pesos en el transcurso del año para que lo asesoren en políticas comunicacionales. La empresa elegida es la consultora mendocina Reale-Dalla Torre, que cumple funciones desde hace cuatro años en la provincia y que también logró saltar el charco hacia Río Negro.

Conocer el panorama neuquino cuesta plata y tener un eslogan para promocionarlo también. Por este motivo, el gobierno provincial gastará al menos 400 mil pesos para pagar los servicios  de una consultora privada que en el transcurso de este año lo asesorará en la implementación de políticas comunicacionales.

Así lo determinó el gobernador Jorge Sobisch el pasado 26 de marzo mediante la firma del decreto 446, el cual  renovó el contrato de la consultora mendocina Reale-Dalla Torre que presta sus servicios al mandatario neuquino desde hace cuatro años. Aunque la norma, a la que “8300” logró acceder, no especifica si el nuevo vínculo fue hecho en forma directa o con concurso público.

En concepto de “asesoramiento estratégico, investigación y diseño de acciones comunicacionales emergentes”, la firma cobrará al menos 420 mil pesos entre enero y diciembre del actual año.

La cifra sin embargo constituye el piso que el Estado provincial abonará. Una cláusula del convenio determina que la empresa percibirá además los viáticos cuando sus empleados viajen afuera de la capital para cubrir las giras de Sobisch y sus funcionarios.

“Los gastos ocasionados por traslados, estadías, movilidad así como todo otro gasto en que incurra la consultor con motivo de la realización del trabajo encomendado, correrá por cuenta de la secretaría de Prensa y Comunicación y se liquidarán conforme a la escala de viáticos vigente para la administración pública”, explica la cláusula Octava del acuerdo.

La renovación del contrato fue firmada por el secretario de Prensa y Comunicación Juan Manuel Sandoval y el socio de la empresa Adrián Dalla Torre. Contempla la cancelación del pago en doce cuotas de 35 mil pesos mensuales.

“La secretaría contrata los servicios de la consultora y ésta acepta realizar las tareas de asesoramiento estratégico, investigación y diseño de acciones comunicacionales emergentes, referidas al objetivo de lograr una adecuada información pública de las acciones del gobierno provincial…”, señala el texto del acuerdo.

Entre otras tareas la consultora se encargará -como lo viene haciendo- de elaborar el “Panorama Neuquino” que publicita los actos más favorables a la gestión del gobierno en radio y televisión. Y que termina siempre con la frase “Neuquén es confianza”, también una creación de la consultora.

Tú callarás

El contrato establece además una cláusula de confidencialidad: “La consultora no podrá comunicar a persona alguna la información no publicada o de carácter confidencial de que haya tenido conocimiento, con motivo de la ejecución de sus obligaciones emanadas del presente contrato, salvo que así lo requiriera su cometido o que la contratante lo hubiera autorizado expresamente para hacerlo”, sostiene la cláusula decimosegunda. Y subraya que “esta obligación de reserva continuará en vigencia aún después de la rescisión o resolución del presente contrato, haciéndose responsable la consultora de los daños y perjuicios que pudiera irrogar la difusión de datos o informes no publicados”. Un dato irritante si se tiene en cuenta que tanto el gobierno como la empresa, están trabajando nada menos con información pública.

El territorio neuquino no el único donde logró asentarse la consultora Reale-Dalla Torre, que tiene sus oficinas en Alberdi 254, piso primero de esta capital. Al poco tiempo de comenzar a trabajar en la zona logró saltar el charco: A mediados de 2004 firmó un convenio similar con el gobierno de la provincia de Río Negro, aunque más barato que el celebrado con el de esta provincia.

A la administración de Miguel Saiz, en esa ocasión, le cobró 250 mil pesos por  desarrollar tareas similares a las que efectúa en Neuquén. Y también le creó un eslogan: “Río Negro, todo porvenir”.

3 comments

  • y lo que se viene es esto….
    Las Lolitas hot del Kirchnerismo

    Allá por el 2000 y monedas y sin criticar , porque era lo único que había en un país devastado anímicamente y colapsado económicamente , nacia un gobierno novedoso , carismático y dispuesto a romper con lo mas ortodoxo del peronismo .
    Muy pronto la seducción casi erótica y con la aceptación de un pueblo que aseguraba ver al futuro Mesías , comienza la era “ Kariana “
    Gobernadores , intendentes , sindicalistas , jueces y parte del periodismo , se convirtieron en las “ lolitas” mas hot de la línea “K” .
    Claro , el fanatismo y la gran vidriera política , hizo que estas fans danzaran , mostrando sus encantos tratando de atrapar a los criticos mas duros de esa epoca , sin pensar , que en Argentina año tras año ,ocurren hechos mas que curiosos y casi proféticos .
    A saber : cuando el peor defecto se convierte en una gran virtud
    Traducido: si bien es cierto que lo bueno aquí dura poco , de la misma forma lo malo tiene fecha de vencimiento.
    Usted se pregunto alguna vez que ocurrirá con estas lolitas hot cuando esto termine..?
    Le gustaría que le anticipe que vericuetos lingüísticos usaran cuando los medios de comunicación , les pregunten como y porque fueron seducidas , por el gran imperio Kariano..?
    Se lo anticipo , lea….
    Sobre intendentes y gobernadores , estas lolitas dirán algo como esto:
    1 Fuimos presionados siempre .
    2 Nos especularon con el dinero de las provincias
    3 Nunca estuve de acuerdo con los “K” , pero me presionaban y pensando en mi pueblo tuve que pactar , contra mi voluntad .
    5 No teníamos opción , era gobernar y aceptar sus reglas.
    6 Si no aceptabas , te paralizaban la provincia
    7 mi pueblo siempre supo que tuve que ser , gobernador y siervo de un gobierno totalitario y especulador.
    Estas y otras variantes serán sus declaraciones a futuro
    “pequeñas mentiras cotidianas”
    Sobre jueces fiscales estas lolitas dirán algo como esto:
    1 Jamás tuvimos autonomía
    2 denunciar con este gobierno , era renunciar
    3 nos destruyeron como institución creíble e independiente
    4 la Side se encargo de cerrarnos la boca
    5 Mas de una vez fuimos amenazados .
    6 todos los días , sonaba el teléfono y debíamos , cajonear cualquier intento de juicio al gobierno.
    7 Intente renunciar y no me dejaron..
    Estas y otras variantes serán sus declaraciones a futuro
    “pequeñas mentiras cotidianas”
    Sobre periodismo y medios de comunicación estas lolitas dirán algo como esto:
    1 Creímos en los K , pero al poco tiempo nos vimos atrapados y no fue fácil salir
    2 Nos compraron de la peor forma , extorsión y dinero .
    3 Creíamos en este nuevo gobierno , pero después cambio y fuimos cómplice sin quererlo.
    4 Todo el medio quedo en sus manos y aceptamos solo pensando en la fuente de trabajo de nuestro personal …
    5 Nuestros colegas , no nos acompañaron , en nuestras denuncias
    6 Nos colocaron gente del gobierno en cada redacción ..
    Estas y otras variantes serán sus declaraciones a futuro
    “pequeñas mentiras cotidianas”
    Resumiendo :
    Mire no soy profeta , ni psicólogo social , hay algo que tenia en mi cerebro y no sabia bien que era , hasta que descubrí que se podía utilizar
    Y sabe como llama , memoria y sentido común .
    Si aun duda , lo reto a copiar esto en un simple bloc de notas en su PC
    Le coloca día , fecha , año y después me dirá si estuve acertado o no
    Pero no se asuste , las lolitas hot de los Kárianos no son mas bizarras que las mismas que lucieron sus cortas faldas de colegiala en el viejo peronismo o las Space Girls del radicalismo . ( Chau ) .

    Dime que es lo que quieres escuchar
    y te lo diré….
    Dime si quieres la verdad
    y callare…
    Jaker2 ( Vnicolav Chp3ovak )
    ( todas mis editoriales las encuentran en Google solo colocar , Jaker2)

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