El gobierno neuquino quiere saber de que se trata

Política

090924vigilaSapag autorizó la contratación directa del Grupo Crear SRL para que audite a medios de comunicación regionales y nacionales. La empresa cobrará 293.814 pesos.

El decreto 1287/09, que avala el acuerdo, fue firmado el 30 de julio de 2009, pero recién se publicó en el boletín oficial del 25 de  septiembre. Según consta en los considerandos, la subsecretaría de Información Pública conducida por Antonio Artaza, solicitó la continuidad del “servicio de auditoria de noticias y de eleboración de informes cuantitativos y cualitativos respecto a las temáticas que son impulsadas por las acciones de gobierno y su posterior cobertura por los medios de comunicación”.

El objetivo es “fortalecer y garantizar el efectivo conocimiento y difusión” de la actividad gubernamental, ya que es competencia de la subsecretaría la “definición de campañas de comunicación”.

La firma recibirá por su prestación 293.814 pesos en “seis cuotas mensuales y consecutivas” de 48.969 pesos.

Crear fue inscripta en el Registro Público de Comercio de Neuquén en 2003. Este año sus antiguos socios, Claude Christian Staicos y Adrián Adolfo Riquelme, se desligaron de la compañía. Los nuevos dueños son Claudia Soledad Campos y Luis Ariel Lagos Rigano. El precio total de la cesión, según el boletín oficial del 15 de mayo, fue de 180.000 pesos.  Staicos es el director de Radio del Valle.

El contrato abarca el período julio-diciembre de 2009, con posibilidad de renovación. En sus anexos fija claramento los medios regionales (tanto de la capital como de las localidades de Cutral Có, Zapala y San Martín de los Andes) y nacionales que deben ser “vigilados”, entre los que se incluyen diarios, sitios web, revistas, radios AM y FM, y canales de televisión.

El servicio implica “remitir diariamente de lunes a domingo, feriados incluidos, minuto a minuto alertas en tiempo real, vía e-mail” la información periodística. Además de informes con un análisis cuantitativo que revele el “medio, programa, entrevistado, declaración, cantidad de salidas y valoración de lo expuesto”, y uno cualitativo que evalúe “el enfoque que los distintos medios brinden a los actos de gobierno en base a opiniones de conductores, entrevistados y oyentes/ lectores/ televidentes”.

Sólo como ejemplo, en el caso de que esta nota fuese reportada la empresa le debería enviar al gobierno “la hora de la publicación (en caso de figurar), fuente, tema de referencia, título original, hipervínculo y texto sin formato”.

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