En la ruta, en la Justicia y en la Legislatura se resiste a la audiencia pública

Derechos de la humanidad, Movimientos sociales, Tierra

No a la minaPor segundo día consecutivo los vecinos de Loncopué y Campana Mahuida –en el norte de la provincia de Neuquén- mantienen dos cortes de rutas informativos en rechazo a la realización de una Audiencia Pública que habilitará el inicio de las tareas de exploración para la mina a cielo abierto que se proyecta instalar en la zona.

Al mismo tiempo, dos representantes de la comunidad mapuce propietaria de los terrenos sobre los que se instalará la explotación y vecinos autoconvocados se reunieron con el presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei, y le exigieron que resuelva en torno a una medida cautelar que presentaron en noviembre para anular el contrato de exploración por serias irregularidades.

Y en horas del mediodía participaron del plenario de las comisiones H y J en la Legislatura que trabajan sobre los proyectos legislativos para regular la actividad minera en la provincia. Finalmente, el tratamiento se postergó un mes para intentar lograr un proyecto con mayor consenso y articular los actuales proyectos.

Al finalizar la jornada en Neuquén, Viviana Vaca, una de la referentes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, hizo un balance sobre la jornada.

El Tribunal Superior

Sobre la reunión con el presidente del TSJ, Oscar Massei, en la que solicitaron que el Tribunal agilice la definición sobre el pedido de nulidad del contrato firmado entre Cormine y Empredimientos Mineros SA. explicó que una de las principales  irregularidades que señalaron es que Cormine omitió la consulta y el consentimiento previo libre e informado (establecido por el Convenio 169 de la OIT) de la comunidad Mellao Morales donde esta localizado el emprendimiento.

“Nos recibió muy bien, nos dijo que conoce el tema, que el se compromete a darle el tratamiento que corresponde  en estos días, en la medida que se pueda. Obviamente el no está sólo: son cinco jueces”, contó Vaca sobre la reunión con Massei.

Estamos a la espera. A la espera confiada y esperanzada. La fuerza de lo pequeño, la gran fuerza de lo pequeño que es grande”, resumió Vaca la actitud que asumen desde Loncopué.

En torno a la audiencia repitió que “no reúne la condiciones de legalidad”. Y señaló “nos llama la atención que las dos convocatoria anteriores que hizo el gobierno con los mismos argumentos fueron rechazada por la Dra. Ivonne San Martín y por la Cámara de Apelaciones y casualmente en estos días en que la jueza esta de licencia, subroga el Dr. Oscar Domínguez y rechaza nuestro pedido de amparo y la Cámara ratifica esa resolución cuando los argumentos son los mismos y la Cámara tampoco especifica los motivos concretos y reales del rechazo”.

Además, informó que hoy presentaron la apelación sobre la resolución de la Cámara que avala la decisióndel juez subrogante. “Sabemos que estamos muy cerca de la fecha de la audiencia pero también somos concientes de cómo se están organizando las Asambleas de Vecinos, la AFR Huecú Co, la Comunidad Mellao Morales”, explica su esperanza Vaca.

En la ruta

Estamos con medidas de fuerza desde ayer haciendo volanteadas en la entrada de Loncopué impidiendo el paso de los vehículos que sean de funcionarios y mineros porque no vamos a dejar pasar a los que nos entregan y nos venden el resto pasa sin problemas”.

“Se están cortando caminos alternativos y se está pensando la posibilidad de no dejar que se realice la audiencia el 30 de setiembre. Esa audiencia no es vinculante. Nos permite dar la opinión pero no la van a tener en cuenta. El gobierno no está obligado a cambiar la decisión o la postura”.

Informó que están convocando a un gran marcha en Loncopué. “No queremos este emprendimiento en Campana Mahuida ni en la provincia. Porque Campana Mahuida es un botón de muestra. El otro día el diputado Goncalvez nos comentó que habría un principio de acuerdo entre el gobierno provincial de Neuquén y el de Mendoza -como Mendoza tiene un legislación que prohíbe el uso de sustancias tóxicas y la lixiviación en su territorio- para permitirle la lixiviación de uranio en Zapala, lo que es terrible”.

“Decimos que esta lucha no es sólo de nuestra zona es la lucha del pueblo de Neuquén que se quiere pararse firme frente a un gobierno que no nos está cuidando que fue elegido para protegernos y cuidarnos pero en cambio nos entrega en bandeja  y no se lo vamos a permitir”.

La legislatura

En horas del mediodía sesionó el plenario de las comisiones H y la J de la Legislatura provincial que discutía los tres proyectos de ley sobre el tema de minería. Finalmente y a propuesta de los diputados Rodolfo Canini (MUN) y de Paula Sánchez (Libres del Sur) se definió el plazo de un mes en el que se intentará lograr un consenso para articular los tres proyectos presentados.

Así se descomprime uno de los frentes en sobre lso que también estaban trabajando quienes se oponene a la minería a cielo abierto.

Audio de entrevista con Viviana Vaca para descargar

4 comments

  • Mapuches, vuelvan a su tierra originaria, Chile y dejen nuestra bendita argentina para nuestros verdaderos pueblos originarios, TEHUELCHES

  • Esteban por favor no tenes la menor idea de historia de los pueblos! Y quienes deben irse son estos politicos corruptos vendepatria!

  • Esteban, te contesto a vos: me parece que tu comentario es por demás racista, tanto para con el Pueblo Mapuce, como así también para con el chileno.
    En la época en que se trazó el límite entre Argentina y Chile, los Mapuces ya estaban en la zona, por lo que no pueden ser originarios de ninguno de los dos países como tal, porque los países como tales se crearon muhco después de que la gente estuvo. En todo caso, los que no somos nativos del lugar somos los hijos de inmigrantes, ya sea de otros países o de otras provincias, entre los que me incluyo, a pesar de haber nacido en Neuquén.
    Te voy a dar un consejo: leé. Es la única forma en que vas a pasar de ser un ignorante, racista y discriminador, a ser algo más parecido a un ser humano. No creo que puedas nunca llegar a ser una persona de conocimiento, pero por lo menos pasarás de ser un ignorante a ser un desconocedor.
    Saludos.

Deja un comentario