“Ta Lindo Salta ¿no?…”

POPURRI

090922 Indio Solari30 mil almas ricoteras velaron durante la noche del Sábado 19 ante una nueva congregación en el Estadio Padre Martearena de Salta, presidida por  Carlos “el Indio” Solari junto y su nueva banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Relato de una verdadera misa donde Patricio Rey también estuvo presente.
“Yo debuté aquí en Salta, hace ya más de 30 y pico de años…”, fueron las primeras palabras del Indio Solari ante el micrófono, -quien  en 1977 daba sus tímidos inicios como cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Luego de mucho tiempo retornó a Salta para dar su única presentación en vivo del año, encontrando un estadio colmado de miles de fanáticos que peregrinaron de distintas provincias del país e incluso de las fronteras de Chile.  “No quiero ser obvio, pero gracias; llenar estadios en todo el país…” fue el primer signo de buen humor que demostró cantante ante su público, a pesar de denunciar que acarreaba intensos problemas en su garganta producto de unas repentinas anginas.

Inmediatamente los “Santos en Remera”, explotaron de emoción cuando reconocieron los primeros acordes del inesperado tema inaugural 090922 Indio Solari1“Fuegos de Octubre”. Este inicio fue un presagio de lo que iba a suceder: en la lista de temas iba a imperar Patricio Rey,  entrecruzándose las otras canciones pertenecientes los dos discos de esta nueva carrera solista.

“Cruz Diablo”, “Mi perro dinamita” “El pibe de los astilleros”, “Rock para el Negro Atila” , “Divina TV führer”, “El arte del buen comer” , “ Me matan limón”, “Ella debe estar tan linda”, “Mariposa Pontiac”, “Todo un palo”, “Nadie es perfecto” , “Ñam fri frufi fali fru”; y por supuesto el sísmico final de “Jijiji” rebalsaron todas las expectativas del público presente que a través de sus celulares gritaban al unísono: “Están tocando bocha de temas de los redondos” .

De la opera prima “El Tesoro de los inocentes” se escucharon: “Tomasito puedes verme, Tomasito puedes oírme”, referida al protagonista Tommy, -de la opera rock compuesta por The Who- acerca de un niño que por un trauma de se queda sordo, ciego y mudo. “Pabellón séptimo (relato de Horacio)” es otro tema que recibió mucha aceptación del público, quien fue dedicado especialmente  para aquellos que padecen la reclusión en las distintas cárceles. Es una crónica que narra aquel genocidio silencioso en la Unidad 2 de Villa Devoto, en donde 67 personas fueron masacradas en el pabellón Nro 7 durante la dictadura militar.

090922 Indio Solari2También resonaron los temas de su segundo disco “Porco Rex” como: “Ramas desnudas”, “Bebamos de las copas lindas”, “Flight 956” y “Vuelo a Sydney”.

“Estamos conociendo el país”, comentó el indio al hablar sobre “la linda” Salta. Y su poder de convocatoria  obligó a trasladar a sus  seguidores  hacia la ciudad norteña que se vio colmada de gente en las plazas, los distintos alojamientos, en la Terminal de Colectivos y en las inmediaciones del estadio. Pese al la llegada exabrupta del rock hacia una ciudad acostumbrada al folclore criollo, el Indio Solari ha dejado de que hablar en Salta y en su historia.

Deja un comentario