“La llegada de Zelaya aumenta la presión para ambos bandos”

El mundo, SECCIONES

090922 ZelayaAsí definió la periodista de Radio Progreso de Honduras, Carla Rivas, la situación que enfrenta el país en declaraciones a La Palangana. El presidente Manuel Zelaya, por su parte,  denuncia que sólo seis familias sostienen el golpe de Estado.

“La llegada del presidente aumenta la presión para ambos bandos”, así respondió a la idea de que la presencia de Zelaya en la embajada brasilera de Honduras sólo acarrea presión para el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El presidente está obligado también a ceder y a sentarse a negociar una salida urgente de esta crisis antes que la ingobernabilidad sea lo único que podemos informar desde Honduras”, argumentó, y sostuvo que “el gobierno de facto, por supuesto, que tiene mucha más presión porque no quería que Zelaya estuviera en el país y ya está”.

La periodista informó que durante la madrugada del martes a miércoles la embajada de Brasil donde permanece Zelaya fue “hostigada”. Durante una hora el ejército reprodujo el himno nacional hondureño por medio de grandes parlantes y les cortaron intermitentemente el suministro de  agua y de energía eléctrica.

Además, Rivas indicó que las 300 personas que en el día de ayer estuvieron detenidos en un estadio de futbol de la capital Tegucigalpa, fueron liberadas ya que no tenían orden de captura ni se les presentaron cargos.

La periodista sostiene que es el “poder económico” el que sostiene a Micheletti a pesar de “las  las pérdidas son millonarias por cada día de paro y por cada día de suspensión de labores”.

“Por lo que –sostuvo Rivas- se espera sanciones de la comunidad internacional especialmente de Estados Unidos para que sientan el poder y retrocedan en su apoyo al gobierno de facto”.

Explicó que la posibilidad de que el presidente Zelaya se refugie en la embajada norteamericana sería reconocer que “quien podría resolver este problema no es el pueblo Hondureño sino Estados Unidos”.

Rivas entiende que “el presidente intentará evitar llegar hasta allá, pero también hay presiones contra Brasil y el propio Lula Da Silva le ha pedido a Zelaya que no utilice palabras que puedan provocar porque eso pone en peligro a la embajada”.

Además, escuchá la entrevista que la Agencia Púlsar mantuvo con Manuel Zelaya

Deja un comentario