Zainuco denunció vejaciones en la U11

Movimientos sociales

U111Dice que la policía reprimió a los internos el 8 y el 21 de setiembre con gases. Aseguran que es la forma en que se solucionan los conflictos en la unidad.

La asociación Zainuco realizó esta mañana una denuncia penal contra las autoridades y el cuerpo de requisa de la unidad penal 11 (la U11) de Neuquén. Relatan los hechos ocurridos el pasado 8 y el 21 de setiembre, en que fueron severamente golpeados varios internos. Dicen que lo ocurrido pone de manifiesto “no sólo una conducta arbitraria previa constituida por la imposición de sanciones sin que medien motivos, sino además el hecho de que el personal policial no conoce otro procedimiento de ‘solución de conflictos’ que no sea la represión por golpes y lanzamiento de agresivos químicos”.

La denuncia fue presentada ante el fiscal General y de Coordinación por los abogados de Zainuco Blanca López y Federico Egea. Consideran que los hechos constituyen delitos de severidades y vejaciones.

El relato de Zainuco da cuenta que el 8 de setiembre pasado, “efectivos del cuerpo especial (Requisa) ingresaron al pabellón 2 y sin que nada lo justifique comenzaron a golpear brutalmente a Jonathan Salinas, dentro de su celda”. Explican que ante esa situación, los otros internos comenzaron a gritar pidiendo que cese el accionar, pero que no lograron detener la paliza contra Salinas.

“Temiendo por la vida de Salinas el resto de los internos decidió quemar dos colchones a modo de protesta y con el claro objetivo de detener la golpiza. Como respuesta a este reclamo el personal policial comenzó a arrojar gases lacrimógenos dentro del pabellón y de manera indiscriminada”.

Ese fue el motivo por el que los internos del Pabellón 2 de la U11 radicaron un habeas corpus que fue rechazado por el juez Marcelo Benavides (ahora está apelado).

Segunda parte

El relato de Zainuco continúa por los hechos ocurridos ayer, lunes 21 de setiembre a las 2 de la madrugada, cuando los internos del Pabellón 1 escuchan que estaban siendo reprimidos los del 3. “En esos momentos y sin que produzca ninguna circunstancia relevante en las dependencias  del pabellón Nº 1, ingresó personal policial y comenzó a lanzar gases lacrimógenos, procediendo a reducir a los internos y sacarlos al patio”, dice Zainuco.

Esto hizo que las autoridades del penal dispusieran sanciones disciplinarias contra los internos del pabellón 1, consistente en el encierro a partir de las 20 en sus celdas.

“Al concurrir como integrantes de Zainuco, los internos advierten que no van a aceptar la sanción, por tratarse de una medida injusta y que no se corresponde con conflicto alguno y solo obedece al autoritarismo del personal policial” dice la asociación. Y explica que pese a todo, “el personal policial procedió a reprimir y a arrojar gases lacrimógenos en las dependencias del pabellón Nº 1 a fin de lograr el cumplimiento de la sanción ilegítimamente impuesta”.

One thought on “Zainuco denunció vejaciones en la U11

Deja un comentario