Nuevo intento de acuerdo entre rualistas y productores

GUÍA COOPES, SECCIONES

obrero ruralHoy tendrá lugar una nueva reunión luego del fracaso en las negociaciones de ayer. Ambas partes se mantienen inflexibles en su postura y parecen ser pocas las perspectivas de acuerdo

La reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario -CNTA– celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo con el objeto de encontrarle una salida a la contienda que desde hace casi dos meses mantiene enfrentados a obreros rurales y productores, concluyó sin lograr ningún avanceAmbos sectores volverán a encontrarse esta tarde a partir de las 16 hs.

“Los dos llegamos con una postura bien definida y nadie estuvo dispuesto a ceder” indicó en relación a la reunión de ayer, el delegado gremial de la delegación Cinco Saltos, Carlos Omar Figueroa.

El reclamo de Uatre se centra en el pago de un 20 % de aumento por “zona desfavorable” tal como fue estipulado por el Ministerio de Trabajo en agosto de 2008.  A pesar de haber una ley vigente que reglamenta el pago, tanto la Cámara Argentina de Productores Integrados –Cafi- como la Federación de Productores han manifestado en reiteradas ocasiones no estar en condiciones de hacerlo efectivo.

Figueroa explicó que desde el gremio están pidiendo también por una mayor intervención de parte del Ministerio de Trabajo. A su entender, la cartera “tiene todas las herramientas” para aponerle fin al conflicto, pero hasta el momento ha adoptado una postura más bien conciliadora. “Ellos solamente han intentado un acercamiento entre las partes –señaló-, pero acá no hay nada que negociar. Hay una ley firmada y son ellos los encargados de hacerla cumplir”.

El devenir de los acontecimientos indica que el panorama para esta tarde no es el más alentador. Uatre insistirá una vez más con el 20% de zona y nada hace pensar que a último momento los productores cambien de parecer. Mientras tanto, más de 500 obreros rurales se mantienen apostados desde el domingo afuera del Ministerio a la espera de alguna definición.

La situación “se puede complicar” señaló Figueroa. De todas maneras prefirió ser cauto en relación a acciones concretas y sólo adelantó que, de no arribarse hoy a una solución, el sindicato pasará a estar en estado asamblea permanente y por intermedio de sus secretarios gremiales evaluará los pasos a seguir.

Deja un comentario