Quieren que la educación ambiental sea obligatoria

Educación, GUÍA COOPES, Movimientos sociales

Mercedes-Lamarca2-150x150El VI Congreso de Educación Ambiental coincidió en la necesidad de la educación ambiental sea obligatoria en el nivel primario y medio. Hay un proyecto con media sanción que espera trámite en el Senado.

El Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental –realizado en San Clemente del Tuyú este fin de semana- reunió a especialistas y legisladores de varios países de América Latina que coincidieron en la necesidad de impulsar una ley de Educación Ambiental, y coordinar acciones entre todas las naciones para que las políticas sean más efectivas.

La concejala neuquina, Mercedes Lamarca, concurrió al encuentro, y en diálogo con el programa La Palangana, señaló que allí se planteó “la necesidad de reglamentar una ley a nivel nacional, porque acá hablamos de la necesidad de cambiar las currículas escolares, y de implementarla en las instancias de educación formal como obligatoria”.

Existe un proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y espera ser tratado por el Senado. Allí se propone “la incorporación y el desarrollo de la Educación Ambiental en los distintos ámbitos y sectores de la sociedad, sobre la base de los principios de la preservación del ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable”.

“Está presentado el proyecto en el Congreso, pero no se si es falta de voluntad, o si porque la ecología les resulta poco importante o relevante. Pero es una discusión bien política, que permitiría que las empresas no hagan lo que quieran y que los funcionarios no sean funcionales a los intereses de inmobiliarias o grandes empresas”.

“Por eso hablamos de la necesidad de cambiar la relación del hombre con el medio a través de la educación. Por eso se consideró importante implementar la ley nacional. En este momento”, dijo Lamarca.

Sólo dos provincias tienen leyes específicas: Río Negro y Misiones. “En ambos casos las leyes no están bien reglamentadas y no hay tampoco una ley nacional que permita incluir estos contenidos en la educación media y primaria. O sea que se incorpore como una materia obligatoria”, explicó la concejala.

Lo importante desde el punto de vista Latinoamericano, es que mas allá de lo comercial, haya una política común frente ala depredación de las empresas que explotan los recursos naturales con técnicas y metodologías que son obsoletas o prohibidas en el primer mundo y se usan en el tercero sin tener en cuenta las consecuencias para estos países”, dijo.

Audio Mercedes Lamarca en La Palangana

Deja un comentario